Más de 130 países negocian tratado sobre mercurio

01/13/2013 |02:14 p.m.
El tratado establecerá límites obligatorios en las emisiones de mercurio, metal muy tóxico utilizado en la elaboración de productos químicos y operaciones mineras.

Ginebra.- Delegados de más de 130 naciones iniciaron hoy una ronda final de negociaciones que permitan la creación del primer tratado internacional vinculante para reducir las emisiones de mercurio.

El tratado establecerá límites obligatorios en las emisiones de mercurio, un metal muy tóxico utilizado en la elaboración de productos químicos y en operaciones mineras, especialmente en la producción artesanal del oro.

El diplomático suizo Franz Perrez, cuya nación contribuyó a la negociación del tratado, dijo a los reporteros hoy, domingo, en Ginebra que "estamos seguros que podremos concluir aquí esta semana" las gestiones con un documento final que será adoptado en unos meses.

El uruguayo Fernando Lugris, que preside las negociaciones, dijo que la conferencia de seis días que atrajo a casi 900 delegados y decenas de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo acordó ya un borrador que será utilizado esta semana en las negociaciones.

El programa del medio ambiente de la ONU indicó la semana pasada que la contaminación con mercurio en la capa superior de los océanos se ha duplicado en el último siglo, parte de un problema generado por el hombre que necesitará la cooperación internacional.

El informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que patrocinó la negociación del tratado, mostró por primera vez que centenares de toneladas de mercurio han pasado del suelo a los ríos y lagos de todo el mundo.

Las poblaciones en países de desarrollo encaran crecientes riesgos para la salud y el medio ambiente debido al mercurio, derivado de la quema de carbón y de su utilización para separar metales de la ganga en las pequeñas explotaciones del oro, dijo el organismo de la ONU.

Las concentraciones de mercurio son de alto riesgo para el sistema nervioso de las embarazadas, mujeres en edad de tener hijos y niños de corta edad.