Todo listo para sesión inaugural de Asamblea Legislativa

01/13/2013 |07:20 p.m.
Durante la ceremonia de mañana Eduardo Bhatia será confirmado como presidente del Senado y Jaime Perelló como presidente de la Cámara de Representantes. (carlos.giusti@gfrmedia.com)  
La sesión del Senado está pautada para las 11:00 a.m. y la de la Cámara para las 2:00 p.m.

La sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa comenzará mañana, lunes, y mientras el Senado dedicará el primer día de trabajo estrictamente al acto protocolario, la Cámara de Representantes podría comenzar a considerar medidas legislativas.

El presidente cameral entrante, Jaime Perelló, adelantó que ese cuerpo se dispone a aprobar el reglamento que regirá los trabajos, así como la jurisdicción que tendrá cada una de las comisiones legislativas de manera que puedan comenzar funciones de inmediato.

El Senado, por su parte, ratificará esas piezas el martes, y la sesión inaugural la dedicará al acto oficial, anticipó el presidente entrante de ese cuerpo, el senador Eduardo Bhatia.

La sesión del Alto Cuerpo está pautada para las 11:00 a.m., y la de la Cámara para las 2:00 p.m., pero el Capitolio abrirá sus puertas a las 10:00 a.m., cuando el Coro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tendrá a su cargo un acto artístico.

“Lo que queremos significar es que el Capitolio es la casa del pueblo. Los que deben pedir permiso para entrar son los legisladores”, enfatizó Bhatia en entrevista con este medio.

Sin querer entrar en detalles, el senador del Partido Popular Democrático dijo que durante la sesión inaugural buscarán representar esa apertura que quieren darle a la Casa de las Leyes de diversas formas, desde los invitados especiales, la selección de quienes participarán en el evento, e incluso en el repertorio que entonará el Coro de la UPR.

“Para nosotros era bien importante que fuera el coro de la UPR porque es el grupo que más simboliza lo que es la conciencia y la protesta en este país. Precisamente, ese grupo fue un grupo directamente afectado” por las políticas del pasado gobierno, destacó el nuevo líder senatorial.

Durante la ceremonia de mañana Bhatia será confirmado como presidente del Senado, el senador José Luis Dalmau como vicepresidente, Tania Barbarosa como secretaria del cuerpo, y Luis Ramos como sargento de Armas.

En la Cámara, se confirmará a Perelló como presidente, al representante Roberto Rivera Ruiz de Porras como vicepresidente, y los demás puestos directivos, incluidos los presidentes de las comisiones legislativas.

La única comisión que carecería de un presidente o presidenta en propiedad es la Comisión de Seguridad y Anticorrupción, que sería dirigida por el renunciante representante Jorge Colberg.

Colberg, sin embargo, participará en la sesión inaugural, y durante los trabajos se leerá su carta de renuncia presentada el viernes, y solicitará que se le exima de participar en las sesiones para evitar cualquier conflicto o apariencia de conflicto relacionada con su próxima gestión como secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza.

El primer día de sesión del Senado tendrá un costo aproximado de $17,916, que incluye los gastos en carpas, sillas, la transmisión del evento a través de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), un donativo para el Coro de la UPR y un almuerzo para los senadores y sus acompañantes.

No fue posible obtener el costo de la ceremonia en la Cámara de Representantes.