Prioridad la ley de los nuevos empleos

01/16/2013 |
Listo el Gobierno para comenzar a presentar desde esta semana algunos de sus proyectos más emblemáticos.
Jorge Colberg informó que entre las múltiples medidas que el Ejecutivo enviará en estos días a la Legislatura figura la que tiene que ver con la crisis que atraviesa el Sistema de Retiro. (wandaliz.vega@gfrmedia.com)  

Listo el Gobierno para comenzar a presentar desde esta semana algunos de sus proyectos más emblemáticos.

Una de las primeras medidas que considerará la Asamblea Legislativa es la Ley de Empleo Ahora, proyecto que sentará las bases para que el gobernador Alejandro García Padilla pueda cumplir con la promesa de crear 50,000 empleos nuevos en 18 meses.

Ese proyecto, explicó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg, establece una serie de incentivos para la industria y el comercio, todos atados a una garantía de creación de nuevos puestos de trabajo.

“Mientras más empleos creen, mayores los beneficios. Habrá beneficios energéticos, de uso de instalaciones de Fomento por un dólar anual y se otorgarán permisos de forma expedita, entre otros”, explicó el ex representante del PPD.

Muchos de los incentivos, aclaró Colberg, se darán “sobre la marcha”, es decir, mientras se vayan creando los empleos, a fin de evitar que la iniciativa al final de día no reduzca el desempleo como es su propósito.

Otro proyecto que el Ejecutivo debe remitirle a la Legislatura en las próximas semanas es el del Sistema de Retiro.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, anticipó que se tendrán que redirigir recursos del Gobierno “de forma continua porque la soga no puede romper por lo más fino”, los beneficiarios del sistema de jubilación.

El proyecto de la reforma legislativa, que se esperaba que fuera de los primeros en llegar al Capitolio, podría retrasarse un poco porque ya la Legislatura ha anunciado medidas de ahorro que pueden implantarse administrativamente.

Ese proyecto del Ejecutivo, sin embargo, será el que servirá de base para las vistas públicas y el análisis que llevará a cabo la Comisión Conjunta de Cámara y Senado, creada a esos efectos.

Colberg mencionó, por otra parte, que ya hay un borrador del proyecto que le restituirá la base mediante la cual se computa el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, proyecto que servirá para derogar la cuota que el pasado gobierno les impuso a los estudiantes de la UPR.

Otras medidas próximas a presentarse fueron propuestas de Agenda Ciudadana.

En cuando a seguridad, La Fortaleza trabaja con proyectos dirigidos a mejorarles las condiciones de trabajo de los policías. Eventualmente, se presentará legislación para establecer una nueva Ley de Armas.