Gobernador presenta su plan de empleos - VÍDEO

01/17/2013 |
El gobernador Alejandro García Padilla se reunió ayer en el Hotel Sheraton de San Juan con un grupo de empresarios para explicar la iniciativa de crear 50,000 plazas en el mercado laboral en los próximos 18 meses. (gerald.lopez@gfrmedia.com)  
Unos 300 empresarios fueron invitados a unirse al esfuerzo generador de puestos de trabajo de la nueva legislación.

El gobernador Alejandro García Padilla presentó a la Legislatura el proyecto de lo que espera que se convierta en la Ley de Empleos Ahora, una propuesta que contiene incentivos para reducir el costo energético a las empresas, un nuevo sistema de otorgamiento de permisos y distintos beneficios contributivos para quienes creen nuevos empleos o nuevas empresas.

El alcance de la legislación fue explicado ayer a un grupo de alrededor de 300 empresarios reunidos en un hotel de San Juan, a quienes se invitó a integrarse al esfuerzo de crear los 50,000 empleos en los primeros 18 meses de este cuatrienio que prometió en la campaña electoral García Padilla.

“En el día de hoy, damos el primer paso para iniciar y encaminar nuestra primera prioridad gubernamental, que es la creación de empleos”, afirmó García Padilla.


El proceso alterno para la concesión de permisos aplicará a nuevos negocios que se instalen en áreas zonificadas y que cumplan con la reglamentación, y aquellos que ocupen locales que fueron utilizados anteriormente para negocios similares.

La propuesta es otorgarles el permiso en 24 horas para que se inicie la operación de inmediato. La excepción, explicó el gobernador, son los negocios que sirvan o trabajen con comida debido a que aquí está envuelto un criterio de salud. En estos casos, el permiso se tramitará y se otorgará en un plazo no mayor de cinco días.

El crédito energético consiste en que la retención que por ley tiene que hacer todo patrono a sus empleados para fines contributivos se hará como de costumbre, se reportará al Departamento de Hacienda como corresponde, pero el empleador podrá quedarse con ese dinero para aplicarlo a su factura de electricidad.

El crédito aplicará solo a los empleos de nueva creación. Estos deben ser regulares, a tiempo completo o su equivalente, no puede haber sustituciones de empleados y tiene un límite de $2,000 anuales por cada empleo nuevo. Estará vigente por 24 meses y podría extenderse si la situación de crisis de empleos se mantiene.

García Padilla defendió la propuesta como una iniciativa que no tiene impacto sobre Hacienda ni sobre el trabajador, pues un desempleado no paga contribuciones y al empleado se le retiene lo que de todas formas habría tenido que pagar en contribuciones al Gobierno.

“Mi gobierno tiene claro que toda gestión tiene que estar motivada y dirigida a crear empleos”, recalcó García Padilla.

La legislación incluye además otros incentivos para la creación de nuevos negocios y para expansiones. Estos incentivos van desde subsidios salariales, exenciones de ciertos pagos al Gobierno y sus entidades, así como pagos reducidos de bonos de Navidad para los nuevos empleados.

Estos otros incentivos, que estarán disponibles para negocios que suscriban acuerdos especiales para la creación de empleos, incluyen múltiples beneficios de reembolsos y pagos.