Un 13.5% de la población de Puerto Rico padece diabetes

01/18/2013 | 01:47 p.m.
Esa cifra incluye solamente a los adultos mayores de 18 años, pues no hay estudios que recopilen la información correspondiente a los menores de edad.

El 13.5% de la población padece de diabetes en Puerto Rico, lo que se traduce en unas 380,000 personas. Así lo informaron esta mañana el secretario designado de Salud, Francisco Joglar, y el licenciado Leonardo Pérez, director del programa de Prevención y Control de la Diabetes de la agencia.

Esa cifra incluye solamente a los adultos mayores de 18 años, pues no hay estudios que recopilen la información correspondiente a los menores de edad.

No obstante, Pérez indicó que el 10% de los pacientes de diabetes, padecen la enfermedad en su modalidad Tipo 1.

"Esta también es la más común en los menores de 18 años", agregó el titular de Salud en un aparte con este medio tras participar en el cierre del taller "Manejo personal de la diabetes" en la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En el taller, que duró cuatro días, participó una veintena de personas, entre las que se encontraban líderes comunitarios y profesionales de la salud de toda la isla.

El licenciado Pérez explicó que el propósito del taller es capacitar a esas personas para que puedan ayudar a los pacientes de diabetes a enfrentar y apoderarse de su condición.

 Joglar indicó que la diabetes puede aflorar por múltiples factores, como la genética y la nutrición, entre otros.

Tags

diabetes