Reabre Biercade tras intervención de alcaldesa Carmen Yulín Cruz

01/18/2013 | 07:08 p.m.
Aunque inicialmente los codueños del establecimiento, indicaron que fue Hacienda quien ordenó el cierre, luego se aclaró que fueron los inspectores de la OIGP.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, intervino este viernes por la noche para que el establecimiento comercial Biercade, ubicado en la calle Cruz del Viejo San Juan, pudiera volver a operar, luego de que fuera cerrado en horas de la tarde por la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGP) por presuntas violaciones al permiso de uso.

“La Alcaldesa vino aquí con su equipo de trabajo, revisaron todos los documentos y determinaron que nosotros no estamos haciendo nada ilegal, que tenemos todos los permisos al día y que todo fue una mala interpretación. Ella nos dijo que podemos volver a abrir esta noche (viernes)”, indicó el codueño del establecimiento, José Raúl Rodríguez.

La abogada Jennifer Mayo, inspectora general de Permisos, confirmó la información de forma separada.

“La Alcaldesa me llamó y me preguntó que qué se podía hacer, y yo le dije que como quien emite el permiso de uso es el Municipio, si ellos le daban el permiso para operar con barra y música en vivo ahí quedaba todo. Y ella determinó que les daba el permiso”, señaló Mayo.

Aparentemente, el permiso se otorgó verbalmente y la única evidencia es un vídeo tomado por Rodríguez. Tarde en la noche, este medio no había podido obtener una declaración de la Alcaldesa.

Versiones encontradas

Aunque inicialmente los codueños del establecimiento, Rafael Figueroa y Rodríguez, indicaron que fue el Departamento de Hacienda quien ordenó el cierre, luego se aclaró que fueron los inspectores de la OIGP.

“El Departamento de Hacienda confirmó esta noche que no ordenó el cierre del negocio Biercade en el Viejo San Juan. Inspectores de Hacienda visitaron el local y encontraron irregularidades por las cuales se multó al negocio, pero no ordenó su cierre”, comunicó Hacienda mediante una declaración escrita.

Esta intervención se dio como parte del operativo interagencial durante las Fiestas de la Calle San Sebastián, en el que participan la OIGP, Hacienda, el Municipio Autónomo de San Juan y su Oficina de Permisos.

Este medio obtuvo copia del documento de cierre, el cual establece que el negocio estaba operando “contrario al uso autorizado de restaurant con bebida al detal y salón juegos”. Otra violación indicada es que “se opera una barra con área de música en vivo (night club) como uso principal en violación al permiso de uso emitido”.

El remedio provisto en ley era acudir al Tribunal de Primera Instancia dentro de 20 días para impugnar el cierre, la multa o ambas.

Antes de que se dilucidara el asunto, la abogada Jennifer Mayo había informado que la multa de $2,800 impuesta a los dueños de Biercade y el cierre del local obedecían a violaciones al permiso de uso otorgado por el Municipio de San Juan. Por facultad de ley, es la OIGP quien tiene potestad para ordenar el cierre de un establecimiento.

“El permiso les autoriza a operar en el primer piso un restaurante, es decir, la venta de comida y bebida; en el segundo piso tenían autorizada una galería y en el tercero las oficinas administrativas. De la información que me dan los inspectores es que cuando llegaron allí, en el primer piso había música en vivo, había clientes, había solamente dos mesas pequeñas, por lo que el espacio era limitado para los comensales. Es obvio que la operación principal no era de un restaurante, además la cocina no estaba habilitada como tal. La operación que estaban llevando a cabo no era cónsona con lo que estaba permitido por el Municipio. De hecho, en el tercer piso lo que hay es una barra que, aunque no estaba operando, definitivamente no son oficinas administrativas”, explicó Mayo en entrevista telefónica.

Sin embargo, Rodríguez se sostuvo en que al momento de la intervención, a las 3:00 p.m. del viernes, su local estaba cerrado, que estaba limpiando y que por tanto la cocina estaba inoperante. Agregó que no tenía clientes, sino a sus empleados, y aseguró que no estaba operando en violación a su permiso de uso.

“Este lugar está igual a cuando nos otorgaron el permiso, no ha cambiado. El cierre es ilegal y se hizo con mala fe”, indicó Rodríguez previo a la visita de la alcaldesa Cruz Soto.

Según Mayo, la barra del primer piso no está contemplada en el permiso de uso y los comerciantes pudieron haber solicitado un permiso provisional para presentar un espectáculo con música en vivo.

“Yo les comenté que podían ir al Municipio y pedir enmendar el permiso de uso de acuerdo a lo que quieren hacer. Si mañana (sábado) ellos quieren abrir para operar un restaurante, que es lo que tienen autorizado, pueden hacerlo. No sé si los dueños no se orientaron bien”, manifestó Mayo.

Rodríguez gestionaría con su abogado acudir este viernes en la noche al tribunal en San Juan con un recurso legal de urgencia. A pesar de la reapertura ordenada por Cruz Soto, indicó que iría comoquiera.

Entretanto, Mayo aclaró que “la multa no queda sin efecto porque antes de enmendarse el permiso estaban operando en violación al permiso que tenían vigente”.

 Como parte de su oferta con motivo de las fiestas, Bearcade presentaría el viernes por la noche a Los Chinchillos del Caribe con DnB, Rei Rivera y Lazerlust, el sábado tendría a Estéreo Nosotros y Alvaro Díaz, y el domingo ofrecerían salsa con DJ El More.

Municipio multa comercios

Por otra parte, Karina Jiménez, directora de la Oficina de Permisos del Municipio de San Juan, informó de varias multas que dieron en el segundo día de las fiestas.

“Multamos a varios locales que tenían barras adicionales a aquellas que han sido aprobadas. Fueron entre tres a cuatro multas a comercios ubicados en la calle San Sebastián y Del Cristo”, señaló.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián culminan este próximo domingo.