Valle de Añasco podría ser una reserva agrícola - VÍDEO

01/21/2013 |
El agricultor Carlos Tubens, de 20 años y quien ha seguido los pasos de su padre, avala que se designe el valle de Añasco como reserva agrícola. (cre)  
El representante Ángel Muñoz anuncia que presentará legislación.

Añasco con apoyo unánime.

La solicitud que realizó el representante Ángel Muñoz para designar el valle de Añasco como reserva agrícola recibió el aval del alcalde de esa población, Jorge Esteves, y de los agricultores, en su mayoría productores de plátanos.

Muñoz se propone radicar legislación a esos fines con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenido de la producción de alimentos que puedan satisfacer las necesidades locales y a la misma vez promover la creación de empleos en la región oeste.

“El momento ha llegado para que juntos desarrollemos en el Valle de Añasco una cantera agrícola en donde nuestros trabajadores puedan sembrar y cosechar alimentos que tanta falta hacen en nuestra mesa puertorriqueña”, dijo el legislador novoprogresista de la región oeste.

Mientras, el alcalde Esteves dijo que la iniciativa de Muñoz cuenta con el apoyo de todos los añasqueños, en su mayoría agricultores, por ser uno de los municipios de mayor producción de plátanos de todo Puerto Rico.

“El representante Muñoz me habló del proyecto que habrá de radicar para la creación de una reserva agrícola y yo le dije que la vamos a endosar, pero tenemos un personal que está trabajando con el Plan de Ordenamiento Territorial para determinar qué cantidad son las que formarán parte de esa reserva”, dijo el ejecutivo municipal.

Esteves alertó que hay que ser cuidadoso para evitar lo que ha ocurrido con otros municipios, que han declarado reservas agrícolas y después no se han podido utilizar terrenos para desarrollo de viviendas, industrias y comercios, lo que afecta la economía y la creación de empleos.

“Que se sepa que el Municipio de Añasco y este alcalde está a favor de que se declare esa reserva agrícola, pero siempre y cuando se permitan unos terrenos para otros desarrollos, que es lo que se está trabajando en estos momentos con el Plan de Ordenamiento Territorial”, mencionó’.


El ejecutivo municipal se identificó como un fiel defensor de los agricultores del valle de Añasco, que en el pasado han tenido grandes pérdidas por fenómenos atmosféricos y temporadas de fuertes lluvias.


“Necesitamos un verdadero compromiso de que se trabaje con la Reserva Agrícola del Valle de Añasco, pero que a la misma vez todos hablemos el mismo idioma, para que luego no hayan mal entendidos”, reiteró Esteves, quien inició su segundo término esta semana.

La legislación propuesta por el representante del distrito 18 contempla identificar con exactitud la delimitación territorial del valle de Añasco y establecer el deslinde específico del área designada para la producción agrícola, además de promover el otorgamiento de ayudas e incentivos a los agricultores.

“Esta novel legislación que vamos a someter desarrollará una plataforma de iniciativas agrícolas específicamente dedicadas a la zona del valle de Añasco”, agregó Muñoz.

Por su parte, José Figueroa y Carlos Tubens, dos de los pequeños agricultores dedicados a la cosecha de plátanos y otros productos en el valle de Añasco, apoyaron que se establezca por ley una reserva agrícola con miras a que los gobiernos estatal y municipal les brinden mayor apoyo y ayuda de la que han recibido.

“Nos parece bien que se establezca una reserva agrícola en este valle de Añasco, siempre y cuando esto se convierta en mayores ayuda y beneficios para los que con tanto sacrificio sembramos la tierra”, dijo Tubens, de 20 años y miembro de una familia de agricultores por décadas.