Celebran en Miami las Fiestas de la Calle San Sebastián - VÍDEO Y FOTOS

01/20/2013 |09:11 p.m.
Los populares estribillos que cada año se cantan en las Fiestas de la calle San Sebastián, este año, llegaron a Miami, donde por primera vez, los boricuas radicados en la popular ciudad del estado de la Florida, tuvieron un pedacito de la tradicional celebración puertorriqueña. (Suministrada)  
Los populares estribillos que cada año se cantan en las Fiestas de la calle San Sebastián, este año, llegaron a Miami.

Los populares estribillos que cada año se cantan en las Fiestas de la Calle San Sebastián, este año, llegaron a Miami, donde por primera vez, los boricuas radicados en la popular ciudad del estado de la Florida, tuvieron un pedacito de la tradicional celebración puertorriqueña.

Y es que motivados por las ganas de seguir de juerga, tras concluir la temporada navideña, Manuel Benítez y Emmanuel “Manny” Flores organizaron en tiempo récord las primeras Fiestas de la Calle San Sebastián en Miami, donde ambos boricuas residen desde hace varios años.

“La idea era que todo boricua que estuviera radicado por acá pudiera sentir lo que es estar en la SanSe”, dijo Flores, natural de Barranquitas.

Flores, quien es gerente y relacionista público del Brickell Irish Pub, negocio que acogió la actividad, indicó que “llegó tanta gente que se tuvo que cerrar la calle”.

“Puedo asegurar que se metieron como entre 2,500 y 3,000 personas. El 90% de ellos, puedo estimar que eran boricuas. La actividad comenzó a las 4:00 p.m. y como buenos puertorriqueños terminamos la rumba como a las 5:00 a.m.”, expresó.

“Fue un éxito rotundo. La fiesta era en el negocio, pero la gente empezó a llegar hasta la calle, hubo gente que llegó hasta en guaguas, y se fueron formando grupitos con instrumentos y llegaron pleneros y cabezudos de Puerto Rico. Esto se convirtió en un mini Viejo San Juan”, manifestó por su parte, Benítez, quien trabaja para Rones de Puerto Rico.


Benítez indicó que originalmente había pensado organizar la actividad en un negocio ubicado en La Española Way, una histórica cuadra al norte de la calle 14, entre las avenidas Washington y Pensilvania, porque el aire colonial de las estructuras le recordaba un poco al Viejo San Juan. No obstante, se enteró que Flores ya organizaba un festejo similar en el Brickell Irish Pub, y entonces decidieron unir esfuerzos.

“Sabemos que hay muchos jóvenes profesionales puertorriqueños y latinos en esa zona y vimos una oportunidad, así que así lo hicimos. Fue una buena actividad que combinó artesanías, música y artistas boricuas, y para Rones de Puerto Rico fue tremendo porque pudimos exponer nuestros productos”, agregó Benítez.

De igual manera, destacó que las Fiestas de la calle San Sebastián se han convertido en “nuestro carnaval, como lo es el carnaval de Río de Janeiro para Brasil”.


“En ese sentido, tenemos que sacarle provecho porque es un espacio para vender la cultura puertorriqueña. Sabemos que la cultura puertorriqueña vende. Tuvimos, por ejemplo a la artista Elizabeth Báez, una artista que allí pudo vender sus cuadros. Eso nos da pie para el próximo año poder traer más artesanos de allá a exponer su arte acá”, reiteró.

Benítez señaló que tras el éxito del evento que organizaron en solo 15 días, quiere conversar con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, así como con funcionarios de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en Inglés) para que ver de qué manera, para el próximo año, pueden unir esfuerzos y llevar artesanos y productos puertorriqueños con la idea de promoverlos en Miami.

Flores, de igual modo, aseguró que desde hoy ha comenzado a recibir llamada de personas interesadas en participar en las segundas Fiestas de la calle San Sebastián en Miami.


 “Para el año que viene contemplamos cerrar la calle completamente. Esperamos romper el récord de personas aquí, que cuando más se llena, por tratarse de un ‘irish pub’, es en el día de San Patrick . Esperamos para el próximo año, unas 15,000 personas”, dijo.

Flores, además destacó la participación de la Casa de la Cultura de Puerto Rico en Miami, DJ Phred, quien trabaja en la discoteca Eternal del Hotel Conrad San Juan Condado Plaza, la banda de los cantantes puertorriqueños Liza Queen Michael y Ángelo, Rones de Puerto Rico, Heineken y productos Titán.