Fiestas de la Calle San Sebastián cierran sin incidentes mayores - VÍDEOS

01/20/2013 | 11:15 p.m.
A las 10:00 p.m., se estimaba que solo unas 500 personas se mantenían en el Viejo San Juan.

El comisionado de Seguridad de San Juan, Guillermo Calixto Rodríguez, y el director de la Agencia Estatal para el manejo de Emergencias y Desastres (AMEAD), Nazario Lugo, coincidieron hoy, domingo, en que el plan de desalojo implementado tras culminar las Fiestas de la calle San Sebastián, hasta el momento se ha llevado con éxito.

A las 10:00 p.m., se estimaba que solo unas 500 personas se mantenían en el Viejo San Juan, concentrados en su mayoría en los negocios ubicados entre las calles San Justo y Del Cristo, cerca de la Plaza San José, indicó Calixto Rodríguez. El desalojo comenzó a las 7:00 p.m. cuando concluyó la celebración.

 “Este ha sido un ensayo de primer orden, en un esfuerzo, por parte de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz de traer recursos, sin escatimar, para mantener el flujo de personas que salen de la actividad”, agregó el jefe de la Policía Municipal.

Calixto Rodríguez indicó que, además de las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Cruz contrató unas 12 guaguas escolares para transportar a los asistentes a las estaciones del Tren Urbano en Santurce.

Como parte del plan, dijo, también se adquirieron los servicios de un vehículo de sonido que ha ayudado “entretener” a las personas y a través del cual la alcaldesa a impartido instrucciones.


 De igual manera, fueron contratados unos payasos que llevan carteles con el mensaje: “ya es hora de irnos, ya nos vamos”, que a juicio de ambos funcionarios, han sido aceptados con simpatía por los visitantes.

 “Lo han tomado de manera bien agradable. Unos de ellos tienen como unos cubos y escobas como para barrer a la gente, que lo ha tomado con humor. No ha habido nadie hasta ahora que se haya molestado”, expresó por su parte Lugo.

El titular de AEMEAD señaló que, en cuanto a emergencias médicas, hasta ahora, en el día de hoy se han reportado unos 50 casos, en su mayoría por sofocación y fracturas o lastimaduras por caídas.


“Hasta ahora, ninguno ha sido por intoxicación”, destacó.

El comisionado de Seguridad de la capital mencionó, por su parte, que hoy solo se ha reportado un robo de artículos personales; en total, en el fin de semana, se registraron tres. De igual manera, fueron reportados tres hurtos de vehículos. El año pasado el número de autos hurtados fue 17.

“Tampoco hay informes de peleas, agresiones o incidentes desgraciados, con excepción de la situación de anoche, en la que lamentablemente fue asesinada una persona. Así que en términos generales, podemos decir que la actividad ha sido un éxito y que este ha sido un buen ejercicios sobre cómo se debe hacer un plan de desalojo para una actividad masiva como esta”, resaltó Calixto Rodríguez.

Por otro lado, el Departamento de la Familia informó que entre viernes y sábado tuvieron a seis menores intoxicados por presunto abuso de bebidas alcohólicas y tres menores perdidos. De igual forma, se reportaron nueve incidentes de emergencias médicas, entre ellos, el de una adolescente a la que le tomaron tres puntos de sutura porque le cayó un balaustre de un segundo piso. Se produjo también un referido a la línea de maltrato de dicha agencia por una menor intoxicada.

A esos números se suman cinco intervenciones con menores hoy, domingo, por emergencias médicas, y un menor que fue asistido por intoxicación, según informó Nazario Lugo.

Asimismo, fueron intervenidos ocho negocios por venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

 Se estima que unas 180,000 personas visitaron este fin de semana el Viejo San Juan, mientras sobre 245,000 utilizaron los servicios de transportación pública para llegar al tradicional evento.