Boricua salió ileso de infierno en Argelia

01/22/2013 |
La Brigada Enmascarada, uno de los grupos que se atribuyó haber tramado la ocupación de una refinería en Argelia, advirtió que habrá más ataques parecidos. (AP)  
En el ataque en la refinería murieron 38 rehenes y 29 terroristas.

De vuelta a casa puertorriqueño sobreviviente en crisis de rehenes en Argelia.

Wilmer Lebrón, vecino del barrio Susúa de Sabana Grande, pisó ayer en la madrugada suelo boricua luego de haber atravesado, tal vez, la situación más crítica de su vida.

Anoche, Hiram Vega, ayudante especial del alcalde de Sabana Grande, Miguel (Papín) Ortiz, confirmó a Primera Hora que Lebrón fue uno de los sobrevivientes rescatados por las fuerzas militares de Argelia y otros países aliados que repelían el ataque perpetrado el viernes por un grupo islamista en una planta de gas argelina.

Vega confirmó que Lebrón se encuentra en buen estado de salud luego que su vida estuviera en peligro extremo en el ataque que ha cobrado la vida de varios ciudadanos, incluidos tres estadounidenses.

Lebrón pasó tres días escondido debajo de una cama en las instalaciones de una planta de gas natural en el Sahara, según narró el funcionario municipal.

“Estaba trabajando en esa planta, pero llegó bien gracias a Dios. Llegó en un avión militar en la madrugada del lunes con unos agentes del FBI, que lo entregaron a su familia en Puerto Rico, y el Municipio de Sabana Grande los transportó de regreso a su pueblo’’, dijo Vega a Primera Hora.

Según Vega, Lebrón le explico que estaba trabajando en la planta en unos pozos de petróleo. Cuando ya estaba fuera de su turno de trabajo, escuchó la alarma de terrorismo, porque un guardia de seguridad fue asesinado luego que borrara los nombres y la nacionalidad de los que trabajaban en el lugar.

Agregó que “apagaron los breakers del cuarto donde vivían y se escondieron por tres días debajo de las camas, desde donde escuchaban a los terroristas entrar y salir sin que los detectaran. Al tercer día, escucharon unas voces distintas y vieron que eran unos rescatistas, dieron la voz de alerta y fueron sacados del lugar’’.

Explicó que fue entonces que los sobrevivientes fueron llevados a Alemania, desde donde fueron transportados a Estados Unidos, Lebrón entonces fue enviado de vuelta a casa en Puerto Rico.

Detalles del ataque

El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, dijo ayer que, entre los extremistas islamistas que llevaron a cabo el ataque, había dos canadienses y un equipo de expertos en explosivos que habían memorizado el plano de las instalaciones y estaban listos para volar el lugar.

Al parecer, el operativo también tuvo ayuda interna, la de un ex conductor de la planta, informó el funcionario.

Por lo menos, 38 rehenes y 29 islamistas murieron en la ocupación que se extendió por cuatro días. Siete ciudadanos japoneses se encuentran entre los fallecidos, además de tres estadounidenses y tres británicos. Entre todos los rehenes fallecidos, solo hubo un argelino, que trabajaba como conductor.

Todavía hay cinco extranjeros desaparecidos y tres atacantes fueron capturados, informó Sellal en conferencia de prensa.

Tags

ArgeliaWilmer Lebrón