Proponen legislación para excluir a la Isla de leyes de cabotaje

01/22/2013 | 01:38 p.m.
María de Lourdes Santiago espera que "se considere presentar este reclamo al Congreso de los Estados Unidos al unísono y de forma urgente". (Archivo)  
María de Lourdes Santia espera que "se considere presentar este reclamo al Congreso de los Estados Unidos al unísono y de forma urgente".

La senadora pipiola María de Lourdes Santiago propuso legislación para exigirle al Congreso de los Estados Unidos que excluya a Puerto Rico del ámbito de aplicación de la legislación federal de cabotaje.

La propuesta está contenida en la Resolución Concurrente del Senado 8, radicada por Santiago quien afirmó que "durante décadas ha existido consenso en Puerto Rico sobre la necesidad de eliminar la aplicación de las leyes de cabotaje a nuestra Isla".

"Se trata, agregó, de una medida proteccionista que actúa a favor de la industria astillera estadounidense y en contra de los intereses económicos de los puertorriqueños".

La legisladora Santiago espera que "dentro del marco de la extendida recesión en nuestro país y de la crisis en las finanzas públicas, se considere presentar este reclamo al Congreso de los Estados Unidos al unísono y de forma urgente".

Argumentó que, por obligación de las leyes de cabotaje -diseñadas para proteger a la multimillonaria industria astillera de los Estados Unidos - el transporte de productos que llegan a Puerto Rico desde Estados Unidos debe ser a través de barcos construidos y registrados en jurisdicción estadounidense, y cuya tripulación deber tener un mínimo de 90% residentes de Estados Unidos.

Se estima, dijo, que esta imposición encarece hasta un 10% los productos transportados desde Estados Unidos a Puerto Rico, con el consiguiente efecto detrimental en toda la cadena de oferta y consumo, desde los distribuidores hasta los compradores al detal y encarece los productos puertorriqueños enviados a Estados Unidos haciéndolos menos atractivos para el mercado extranjero.