Arrancará investigación de la Cámara sobre la APP del aeropuerto

01/23/2013 |07:53 a.m.
Así lo anunció el presidente de la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara, José “Pito” Torres, en comunicado de prensa.

La Cámara de Representantes se presta a aprobar hoy una resolución de la autoría de su presidente, Jaime Perelló, para investigar la transacción que se realiza para privatizar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín a través de una Alianza Público-Privada (APP).

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara, José “Pito” Torres, en comunicado de prensa.

“Esta es una de las medidas que atendimos con prioridad para que la Cámara de Representantes investigue la situación real del aeropuerto y todo lo relacionado a esa controvertible transacción”, especificó.

 De inmediato, el secretario designado de Puertos, Víctor Suárez, recalcó en entrevista radial (NotiUno) que pese a la oposición de legisladores al proceso de privatización, en el gobierno de Alejandro García Padilla “vamos a respetar la transacción hecha por la administración pasada”.

 Dijo que la intervención que han tenido en el final de la evaluación del proceso es para asegurar que no se pierdan empleos privados. Además, destacó que buscan proteger a los aeropuertos regionales.

Afirmó que deben atender la situación financiera que atraviesa la Autoridad de los Puertos, por lo que no podrían revertir el contrato que ya se acordó con la empresa Aerostar Airport Holdings LLC en junio pasado.

“La razón de esta transacción es financiera. La Autoridad de Puertos tiene más de $1,000 millones en deuda, 40% directamente relacionada al aeropuerto. El Banco Gubernamental de Fomento tiene también deudas ascendente a casi también ascendente a $1,000 millones, y esa es la razón de la transacción. Nosotros hemos planteados que esta es una transacción que se llevó a cabo por la administración pasada que nosotros vamos a respetar y que dentro de esa transacción vamos a tratar de lograr unas cosas, como lo es mantener los empleos y el desarrollo de los aeropuertos”, precisó.

Perelló y el representante Luis Vega Ramos se han opuesto a la privatización del aeropuerto desde sus inicios.

 El presidente cameral, por ejemplo, advirtió desde verano pasado que podría provocar que el contrato quede sin efecto si encuentra alguna ilegalidad. La principal que ha señalado es un posible conflicto de intereses.

 "Si encontramos la más mínima fisura de que esto es un contrato en contra del mejor interés público, vamos en vía a dejar sin efecto ese contrato", llegó a decir Perelló en julio pasado.

 Por otro lado, la Cámara podría aprobar también hoy, miércoles, varias medidas dirigidas a atender la situación económica del país.

Una de ellas, propuesta por el representante José “Conny” Varela, solicita un estudio sobre el tipo de incentivo que necesita el pequeño y mediano comerciante para poder competir en el mercado actual.

 También evaluarán la resolución radicada por el representante Eduardo Ferrer Ríos para investigar la administración, manejo y desembolso de los fondos federales destinados a Puerto Rico para la educación, provenientes de la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA).

El legislador Torres indicó que también podría ordenarse una investigación a la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas de la Cámara de Representantes realizar una investigación sobre la imposición del nuevo cargo sobre el uso de la plataforma de acarreo o “chasis” de los contenedores de carga que llegan a la Isla por parte de las compañías navieras.