Presentan medida para investigar casos sin resolver en DACO

01/23/2013 | 04:26 p.m.
El representante Nelson Torres Yordán presentó una resolución con el propósito de investigar qué ha provocado la acumulación de miles de casos sin resolver .

La Cámara de Representantes podría discutir la próxima semana una resolución que ordenaría investigar las razones por las que una tercera parte de las querellas sometidas ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en el 2012, están sin resolver.

El representante Nelson Torres Yordán, autor de la R. de la C. 99, confirmó este miércoles que el presidente de la Comisión de Asuntos Internos, José Torres Ramírez, le dijo que la medida podría bajar al cuerpo el lunes.

De aprobarse, la comisión cameral de Asuntos del Consumidor y Asuntos Monopolísticos, presidida por Torres Yordán, habría de “investigar la parálisis en el proceso adjudicativo existente en el Departamento de Asuntos del Consumidor decretada y experimentada desde mayo de 2012”.

Para esa fecha, se descubrió que la Torre Norte del Centro Gubernamental Minillas en Santurce, donde ubicaba la Oficina Reginal de DACO en San Juan, tenía asbesto, por lo que el edificio fue cerrado. Las operaciones se mudaron a otro lugar y todavía no se sabe cuándo podrían retornar a Minillas.

En su resolución, Torres Yordán plantea que esa situación ha repercutido negativamente en la solución de los casos a nivel de toda la agencia. En el edificio clausurado permanecen los archivos de DACO, incluidos los expedientes de casos que están pendientes de solución y a los cuales, al momento, no se ha tenido acceso.

“Eso ha significado la paralización de cientos de querellas sometidas por consumidores en detrimento de la ministerial responsabilidad pública de atender los reclamos de los consumidores dentro de un término razonable de tiempo que no deberá exceder de ciento veinte (120) días”, lee la medida presentada el pasado 9 de enero.

Tanto Torres Yordán como el designado secretario de Asuntos del Consumidor, Nery E. Adames Soto, han estimado que hay alrededor de 3,000 casos pendientes de resolución, lo que representa una tercera parte de las 9,300 querellas radicadas el año pasado.

 El representante del Partido Popular Democrático por el Distrito 23 indicó que dos posibles soluciones para atender este asunto serían volver a levantar los expedientes de los casos, si es que los originales no se pueden recuperar, y reasignarlos a otras oficinas regionales de DACO.

En mayo de 2012, el secretario de DACO era Luis Rivera Marín, quien fue sustituido en junio por Omar Marrero Díaz.

“Parte de lo que queremos investigar es cuál fue la acción de los pasados secretarios en pro de los consumidores en medio de esta situación”, señaló el legislador.