Fiel aliada a los animales Kany García-VÍDEO

01/24/2013 |
 (teresa.canino@gfrmedia.com)  
La artista tiene un bulldog inglés llamado Maximus que es su adoración.

Guayama. Cuando Kany García comenzó a promover su más reciente disco, tuvo la inquietud de usar esa música al servicio de alguna causa.

“Todo el mundo tiene la intención de hacer cosas, pero no saben qué y quise, por medio de la música, darle una dirección de cosas que pueden hacer para aportar”, contó.

Su idea la compartió con una amiga quien la llevó a conocer el Santuario Canita en el pueblo de Guayama. Es un albergue privado, propiedad de Carmen Cintrón, una retirada del servicio militar que día a día cuida a los cerca de 1,000 perros y 200 gatos que fueron rescatados de la calle o que ella los rescató de manos insensibles que se los lanzaron desde el otro lado de su verja.


“Es el único santuario en Puerto Rico donde nunca van a matar animales porque haya sobrepoblación, es el único santuario que no recibe ayudas porque no es un albergue del Municipio, sino que es esta pareja que decidió donar su tiempo y su dinero, y por estas dos razones te das cuenta de que hay una necesidad real y más cuando te dan el número de animales”, detalló la cantautora, quien en su pasado concierto en el Museo de Arte de Puerto Rico logró recaudar alimentos que suplieron por casi cuatro meses al santuario.

“Esto es un problema que nos afecta a todos; igual que nos paramos en una luz y vemos a alguien pidiendo dinero porque está en drogas o en otras cosas, pues no hay una luz en que nos paremos donde no haya un perro en la calle”, anotó.

Kany García tiene una atracción especial por los perros. En el hogar de sus padres siempre hubo canes y ahora, en el apartamento que comparte con su esposo Carlos Padial, también tiene. Maximus es el nombre del English Bulldog que para ella representa un compromiso.


“Ha sido un sentido de responsabilidad porque tenemos una vida bien ajetreada y todo el tiempo lo consideramos”, dijo mientras confesaba cómo su perro hasta les ha alterado sus celebraciones de aniversario, pues no han querido salir del país y dejarlo solo. Tampoco tienen opciones de hoteles locales que le permitan llevarlo.

Ensayando a todos los niveles

Kany García no solo volverá a probarse en el escenario como cantante en su concierto el 9 de febrero en el Coliseo de Puerto Rico, sino que también tendrá que lucirse como músico. Ese ha sido el reto que le planteó su director Marcos Sánchez, con quien trabaja desde hace un año y medio.

“Él es de los que cree que no necesitamos una banda exagerada, sino que cada uno tenga diversidad en lo que hacemos”, sostuvo la intérprete nominada al Grammy anglosajón por su disco homónimo.

El repertorio lo concentrará en sus canciones más recientes y contará con un par de invitados que aún se reserva. “Siento que esto es un concierto distinto por toda la preparación, y en todos los sentidos definitivamente es de mucha más preparación”.

Su concierto será una noche antes a la ceremonia de entrega de los Grammy, por lo que no tendrá tiempo de viajar a Los Ángeles para asistir.

Para ayudar a Canita

Carmen Cintrón no tuvo ni un pez ni un pájaro en su juventud, pero tampoco apoyaba el maltrato de animales. 

Ya retirada del ejército, regresó a Puerto Rico y puso su vida y la de su esposo, Rafael, al servicio de las decenas de perros y gatos realengos. Así levantó el Santuario Canita, un albergue que mantiene con el dinero que recibe de su pensión.

 “Dios no me dio hijos de dos patas, pero me los dio de cuatro”, comentó la enérgica mujer de pelo canoso y manos marcadas por el trabajo. 

Hoy día, el matrimonio Cintrón da albergue, comida, medicamentos y, sobre todo, cariño a casi 1,000 perros y cerca de 200 gatos. El pasado junio, la apretada situación económica casi la obliga a ponerlos a dormir (eutanasia) a todos.

 “Le dije al médico que la última inyección la guardara para mí porque ellos son mi vida, esto significa todo para mí”, dijo con las lágrimas salpicándole el rostro.

 Para ayudar a mantener el Santuario Canita, las personas pueden donar desde alimentos hasta dinero a través de la cuenta 078345448 del Banco Popular. 

Pueden llamar al 787-649-1795, o por correo al P.O. Box 366988 San Juan, PR 00936-6988. Actualmente están vendiendo boletos para una rifa de dos pasajes aéreos, ida y vuelta, a través de JetBlue. 

El sorteo será el 8 de marzo y lo recaudado será a beneficio del albergue.