Carmelo Ríos emplaza a García Padilla para que presente plan de salud universal

01/24/2013 |02:38 p.m.
El legislador reconoció que existe una medida del senador popular José Luis Dalmau sobre el tema.
Ríos, portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Alto Cuerpo, indicó que es tiempo de que el mandatario presente su proyecto de administración para que la propuesta comience evaluarse en vistas públicas. (mariel.mejia@gfrmedia.com)  

Aunque comparte la idea de establecer un plan de salud con cubierta universal, el senador Carmelo Ríos afirmó este jueves que la administración de Alejandro García Padilla ha manejado el tema de manera "improvisada" y sin coordinación alguna.

Ríos, portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Alto Cuerpo, indicó que es tiempo de que el mandatario presente su proyecto de administración para que la propuesta comience a evaluarse en vistas públicas.

Reconoció que existe una medida del senador popular José Luis Dalmau sobre el tema, pero dijo que, ante las expresiones de miembros del gabinete ejecutivo respecto a que trabajan su propia propuesta, es necesario que el proyecto que se considere sea el de La Fortaleza.

"El Ejecutivo debe tomar la ofensiva y decir 'este es mi plan de salud'", enfatizó Ríos durante una rueda de prensa.

"La idea es buena, la implementación es lo que es mala”, añadió el legislador novoprogresista.

Destacó que, antes de evaluar la implementación del plan de salud universal, el gobierno debería procurar que se cumplan leyes federales como la que exige a los médicos adoptar la tecnología necesaria para establecer expedientes electrónicos. Asimismo, indicó que no se han tomado en cuenta a las asociaciones de práctica independiente, conocidas como IPA, y el impacto que podría tener la adopción de un modelo de pagador único en la industria de los seguros.

Dalmau, por su parte, afirmó que su proyecto se asemeja en cerca de un 85% a la propuesta que elabora el Ejecutivo, y dijo que el proyecto de administración está en su "etapa final", y que será presentado en los próximos días o semanas.

 "Los proyectos de administración se presentan siempre, excepto que sea una emergencia, durante estos meses, los primeros meses de la gestión del gobernador. Sé que (los proyectos) están trabajados y adelantados, estarán presentados en los próximos días, las próximas semanas", sostuvo Dalmau en un aparte con la prensa durante la sesión.

El vicepresidente del Senado confía en que el modelo de salud propuesto podrá comenzar a implementarse en toda la Isla este año, al menos, en lo que atañe a su estructura organizativa, mientras que la prestación de servicios podría comenzar en una región primero, y extenderse escalonadamente al resto del país.

Aclaró que esa implementación progresiva, no constituye un plan piloto.

"Si tú vas a ejecutar un modelo de prestación de servicios, el país completo no está preparado. Algunas áreas pueden estar más adelantadas en récords electrónicos, en cubierta, tener todos los médicos. Esa región probablemente está más lista para comenzar que otra. No quiere decir que vamos a esperar el resultado para implementar la otra, sino que empezamos por aquí y seguimos ejecutando", puntualizó Dalmau.

De igual manera se expresó el secretario designado del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera, quien afirmó que el plan de trabajo establecido por la administración de García Padilla para implementar el nuevo modelo es “claro”.

 “El plan es que se va ir llevando a cabo por regiones, se va a identificar una región, se va a implementar en esa región y se van a evaluar los resultados. De acuerdo a esos resultados, se tomarán las decisiones posteriores”, dijo el funcionario designado durante una conferencia de prensa en la escuela Inés María Mendoza, en Caimito.

De paso, invitó a las personas que expresan preocupaciones en torno a esta propuesta a iniciar un diálogo dirigido a “buscar las mejores avenidas para que el plan pueda desarrollarse de la mejor forma”.

La reportera Melisa Ortega colaboró con esta historia.

Tags

Carmelo Ríos