Estudiantes entrenan por la gloria del país

01/26/2013 |
Además de competir en torneos escolares, las preparan para representar a Puerto Rico con la selección.  
Además de competir en torneos escolares, las preparan para representar a Puerto Rico con la selección.

Salinas. El quinteto femenino de la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico (Ecedao), en Salinas, está considerado uno de los mejores de Puerto Rico a nivel escolar y se espera que esté en el final four del prestigioso torneo McDonald’s en marzo próximo.

“ Hemos trabajado duro desde que llegamos en agosto. La meta es llegar al final four del McDonald’s, pero a la vez continuar con la filosofía del programa”, indicó Glenda Negrón, dirigente del equipo.

La filosofía de este equipo va más allá de ganar torneos. El programa de baloncesto de Ecedao, bajo la supervisión de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR, recluta a jóvenes con proyección para el futuro de las selecciones nacionales femeninas.

“La idea es reclutar jugadoras que tienen las cualidades físicas y atléticas para pertenecer en el futuro a la selección nacional femenina adulta. Aquí se les da hospedaje, alimentación, entrenan a diario, pero también tienen unos requisitos académicos”, explicó Jaime Albizu Lamboy-Riley, director de operaciones de la FBPUR.

“Muchas de las jugadoras vienen del sistema público del Departamento de Educación y no tienen acceso a un programa de baloncesto femenino, pero tienen las cualidades físicas. Para pertenecer al programa nacional no hay que estar en Ecedao porque en los colegios hay jugadoras tan talentosas como las que están aquí y de mayor proyección. Simplemente, esto es un componente extra al programa nacional para continuar desarrollando talento”, aclaró Lamboy-Riley.

Las jugadoras se levantan a diario a las 5:30 a.m. para hacer trabajo físico de 6:00 a.m. a 7:00 a.m. Tras finalizada la sesión de la mañana, desayunan y se prepararan para asistir a clases de 9:30 a.m. a 3:00 p.m. Las tutorías son hasta las 4:00 p.m. y, media hora después, están en la cancha principal del Albergue para dos horas de entrenamiento.

“Este sistema de entrenamiento ya existía en el Albergue, la Federación lo que ha hecho es adoptarlo, administrarlo y financiarlo, a la vez que continuamos con el desarrollo de talento para el baloncesto femenino que siempre ha sido una prioridad para Carlos (Beltrán, presidente de la FBPUR). Esto es un elemento adicional para reclutar jugadoras para el programa”, señaló Lamboy-Riley.

Mirella “Cocó” Bastidas (Bayamón), Lyannis González (Caguas), Nelmarie Rolón (Guayanilla), Alondra Cintrón (Patillas), Génesis Cintrón (Cabo Rojo), Ashley López (Aguada), Miriam María (Jayuya), Wilmar Medina (Ponce), Anelisse Vargas (Caguas), Nathania Deida (Hatillo), y las hermanas Génesis y Yolanda Pagán, de Juana Díaz, forman el equipo de Ecedao.

“Este programa ha cambiado mucho mi vida. El programa te ayuda a mejorar no solo como atleta, porque entrenamos todos los días, también como persona para bregar con las situaciones de la vida”, dijo la estudiante de décimo grado Génesis Cintrón en entrevista con Primera Hora.

“Quiero seguir aprendiendo y jugar para la selección nacional y poner el nombre de Puerto Rico en alto”, añadió la jugadora de 15 años de edad.

Mientras Ashley López y Alondra del Mar Cintrón ya tuvieron la oportunidad de representar a Puerto Rico el año pasado en el Centrobásket femenino Sub-15 en México, donde se alzaron con la medalla de oro de forma invicta.

“Fue una experiencia inolvidable. Me siento muy orgullosa de estar en este programa y poder representar a Puerto Rico”, dijo López, de 15 años de edad y 6’1” de estatura.

Por su parte, Alondra, de 15 años y estudiante de décimo grado, destacó que “este programa ha sido una bendición para mí como atleta. He podido viajar y me ayuda a prepararme para convertirme en una atleta profesional. Quiero seguir mejorando y estar en la selección mayor”.

Tags

Ecedao