José Juan Barea apela la multa por fingir falta

01/26/2013 | 05:52 p.m.
El boricua comenzó con el papeleo para evitar pagar los $5,000 como castigo por cometer flopping dos veces en lo que va de temporada.
José Juan Barea (con el balón), es un de cuatro jugadores que ha sido multado por la NBA por cometer flopping. (AP / Archivo)  

El armador boricua de los Timberwolves de Minnesota, José Juan Barea comenzó el proceso de apelación de la multa que la NBA le infligió a  principios de esta semana por cometer flopping (fingir una falta) en dos ocasiones esta temporada.  

“Estoy averiguando que todo el que haya sido avisado o multado se encuentre en el mismo proceso”, expresó Barea al portal Startribune.com.

Barea fue avisado por la liga por un primer flopping el 5 de noviembre en un partido en Sacramento. La NBA revisó el juego del 14 de enero entre los Wolves y Dallas y determinó que Barea fingió otra falta en ese partido.

La NBA, mediante comunicado de prensa el pasado mes de octubre, definió el flopping como “cualquier acto físico que intenta buscar que los árbitros canten una falta a otro jugador”. Se determinó que los jugadores recibían una amonestación por su primera falta, luego serán multados por $5,000 por una segunda violación.

En una tercera ocasión, la multa será de $10,000; de ocurrir una cuarta el castigo será de $15,000 y una quinta $30,000. De la sexta en adelante, el jugador será suspendido. 

Sin embargo, la Asociación de Jugadores de la NBA presentó una protesta formal a la liga ante esta regla. 

Una vez se supo la multa, David Khan, presidente de operaciones de Minnesota y el agente de Barea, comenzaron a trabajar en la apelación, aunque Barea no está al tanto de todos los detalles del proceso, según el portal foxsportsnorth.com. 

“Creo que los jugadores nunca estuvieron de acuerdo con la regla”, señaló Barea en expresiones recogidas por foxsportsnorth.com. “Todavía eso sigue en discusión. La Asociación nunca le dijo que sí a la regla del flopping”. 

Kevin Martin, de Oklahoma City, Gerald Wallace y Reggie Evans, ambos de los Nets también han sido multados por la liga por flopping. 

Recibe de su propia medicina

Irónicamente, en el partido con los Nets de Brooklyn, Barea estuvo en el otro lado de la moneda, cuando fue penalizado por cometer una falta ofensiva al ser gardeado por el armador C.J. Watson, quien luego fue amonestado por la liga por cometer flopping.

“Fue una gran jugada defensiva”, señaló Barea al startribune.com. “Los árbitros cantaron la falta ofensiva. Pero sabía que Watson iba a recibir una amonestación”, agregó el boricua.

“Él (Barea) es un jugador que hace flopping, así que le di un poco de su propia medicina”, dijo por su parte Watson.

Para Watson fue su primera advertencia por cometer flopping.