Pocos recuerdan a Ruth Fernández- VÍDEO

01/28/2013 |
“Ruth Fernández fue una mujer humilde de Ponce que supo romper todas las barreras que se puedan imaginar en una época donde, si ser mujer era malo, ser negro era peor”, recordó Edgardo Huertas. (Archivo)  
A un año de su muerte, muchos de ellos parecen haberla olvidado.

Cuando falleció, decenas de políticos y artistas desfilaron frente a su féretro y fueron captados por los lentes y las cámaras de televisión.

Ahora, a un año de su muerte, muchos de ellos parecen haberla olvidado.

El actor y productor Edgardo Huertas le extendió una invitación a la clase artística por Facebook a la misa de recordación del primer aniversario de Ruth Fernández, y los únicos que respondieron al llamado fueron la cantante Jacqueline Capó, hija de Bobby Capó, y el cantante y pintor Johnny Torruella.

“Nosotros tenemos un problema cultural bien grande y es que somos mezquinos en el elogio y se nos olvida reconocer a la gente que ha hecho cosas por nosotros. Si hoy día hay gente que tiene tarimas en Puerto Rico, se lo deben a Ruth Fernández, quien hizo leyes para que el 50 por ciento del talento que se presente en un escenario público fuera puertorriqueño”, recalcó indignado Edgardo Huertas al concluir la misa.

De igual forma, Jacqueline Capó lamentó la ausencia de otros compañeros artistas a la ceremonia religiosa.

“A mí me da mucha pena porque nosotros estamos donde estamos por personas como Ruth Fernández. Lo que estamos haciendo actualmente lo estamos haciendo porque ella nos abrió las puertas”, reiteró Capó a Primera Hora.

La misa de recordación del “Alma de Puerto Rico Hecha Canción” fue oficiada por el padre Carlos Verdía en la parroquia La Milagrosa, en Hato Rey. La iglesia, fundada en 1958 y la cual se destaca por sus vitrales, era frecuentada por Ruth Fernández, contó el trompetista Mickey Cora, quien dirigió al coro Alianza de Amor durante la misa.

A la eucaristía especial que se ofreció en honor a “Titi Ruth” (como le llamaban también) asistió un limitado grupo de familiares de la artista, entre estos sus sobrinos nietos, Jimmy y Mickey Pérez, y su sobrina, Rosa María Torres.

En un momento dado en la ceremonia religiosa, en la que también se recordaron a otros 12 difuntos, Edgardo Huertas subió al podio para dirigirse a los parroquianos.

“La ausencia física de Ruth Fernández se siente. Los que tienen más de 20 años sabrán quién era, lo que hacía. Para los que tienen menos de 20, yo les voy a decir que Ruth Fernández fue una mujer que luchó por los negros, por las mujeres, por las víctimas de maltrato, por los niños y por los envejecientes. Fue una mujer humilde de Ponce que supo romper todas las barreras que se puedan imaginar en una época donde, si ser mujer era malo, ser negro era peor. A nombre de la clase artística, gracias no por quererla, simplemente por recordarla”, fue parte de lo que pronunció Huertas en la misa.