Blindado el sorteo del Baloncesto Superior Nacional

01/29/2013 |
El escolta Mike Rosario, quien debutó con la selección adulta el verano pasado, podría ser escogido en la primera ronda del sorteo. (Archivo)  
Los equipos estudiarán de cerca el talento que estará disponible de cara a la próxima temporada.

No es un secreto que el sorteo de novatos de 2013 que se llevará a cabo mañana, miércoles, se vislumbra como el de mayor profundidad en los 11 años de historia desde que se estableció en el 2002.

Y es que ni siquiera la posible baja del estelar delantero de la Universidad de Kansas, Kevin Young Morales –considerado por algunos como el jugador más prometedor disponible–, hace mella en el sorteo, pues la lista de jugadores disponibles incluye a canasteros de impacto como el enebeísta Renaldo Balkman, a las torres Jorge Bryan Díaz y Ángel “Piwi” García, los seniors colegiales Mike Rosario (Florida), David Imes (Hofstra)y Jio Fontán (USC), y varios jugadores profesionales de ascendencia boricua como el base Matt Addison y el escolta Víctor Liz.

En el caso particular de Young, el fornido canastero envió una carta al BSN indicando que luego de culminar su temporada de NCAA se dedicará a entrenar para asistir a varios campamentos de NBA y, de no ser escogido, solicitaría en el 2014 para el BSN.

De paso, los Caciques de Humacao también retiraron su reclamo de Young como hijo de franquicia tras este jugar con el equipo Sub-21 de ellos por dos temporadas.

Entre los que sí se quedan, Balkman figura como el jugador más deseado, cuyo posible destino es Guayama. Los Brujos poseen el primer turno del sorteo, además del quinto (cortesía de los Cangrejeros de Santurce). Sin embargo, equipos como los Capitanes de Arecibo, Piratas de Quebradillas, Vaqueros de Bayamón y Leones de Ponce han expresado interés en realizar algún canje para adquirirlo.

Precisamente, Quebradillas y Ponce, junto con Guayama, figuran como los equipos que saldrán más beneficiados, pues los Leones poseen los turnos tres, seis y nueve, mientras que los Piratas tienen el segundo y cuarto turno. Esto abre una gama de posibilidades para que se consuman cambios que puedan alterar el orden final del sorteo.

“Sin dudas, este sorteo será de gran impacto por la calidad de jugadores disponibles”, dijo el director de torneo, Fernando Quiñones a Primera Hora.

“Hay una lista que será depurada antes del sorteo, pero que ya incluye varios jugadores seniors de NCAA que son automáticamente elegibles para jugar en el BSN”.

Quiñones explicó que el caso de los jugadores seniors de la NCAA es particular debido a que aún no han finalizado su temporada. Para que su elegibilidad no sea cuestionada, ninguno de ellos se ha inscrito de forma oficial en el sorteo y los equipos que escojan estos jugadores lo hacen a su propio riesgo.

“Muchos de estos jugadores en el pasado han expresado su intención de jugar en Puerto Rico una vez terminen en la NCAA, pero no pueden someter papeles aún”, dijo Quiñones.

Entre esos jugadores figuran Rosario, Fontán, Imes, Miguel Paúl (East Carolina), Isaac Sosa (Canisius), Chris Gaston (Fordham), Derick Beltrán (Southen), Jeff Early (Southern Illinois) y Carlos Emory (Oregón).

De los jugadores internacionales se destaca Addison, un base que promedia 14.9 puntos y 3.1 asistencias en la liga de Polonia con el club Siarka Jeziaro, mientras que Liz viene de sobresalir en la liga de República Dominicana.

Además, figuran varios hombres grandes como Frank Monge (6’10”), Joel Gierbolini (6’8”), Christian Pellot (6’10”), Tyler Polo (6’7”), Owens Pérez (6’9”), Brian de León (6’9”) y Carlos Valdez (6’7”).