Pedro Julio lleva sus denuncias a la fiscalía de Nueva York

01/29/2013 |06:36 p.m.
El portavoz de Puerto Rico para Tod@s también se reunió con oficiales de la Policía para orientarse sobre las nuevas medidas de seguridad que tendrá que implantar para él y su familia.

El activista por los derechos humanos Pedro Julio Serrano acudió hoy, martes, a la fiscalía de Nueva York para denunciar las amenazas de muerte que ha recibido en los últimos días debido a la publicación de un mensaje falso que se le atribuye y que ha sido difundido por las redes sociales y por líderes religiosos.

El portavoz de Puerto Rico para Tod@s también se reunió con oficiales de la Policía para orientarse sobre las nuevas medidas de seguridad que tendrá que implantar para él y su familia.

"La Policía ha estado viendo toda la evidencia que hay, y se han dado cuenta que no son solo estas dos amenazas que se me hicieron ayer de esa cuenta, que no se ha corroborado que pertenece a (el pastor) Miguel Sánchez Ávila", dijo Serrano a este medio.

Anoche trascendió que la alegada amenaza aparecía ayer en la página de Facebook de Sánchez Ávila y que Serrano lo reprodujo en la suya. Leía así, textualmente, con errores: "Cual es tu situacion, porque no te metes a politico, mira egendro del diablo, conmigo no te metas, saca mi nombre de tu sucia boca, o yo mismo lo saco, espero no verte en la callle, porque todas tus plumas saldran volando y quemadas en la hoguera, hijo de satanas".

A raíz de la situación, Serrano sometió una querella anoche en el cuartel del precinto en el que reside en Nueva York y llevaría las amenazas a la atención de las autoridades locales y federales en Puerto Rico para denunciar lo ocurrido.

"Al incrementar ese nivel de odio e intolerancia contra una persona, hay que tomar unos pasos más allá de los usuales que uno tomaría porque hay que recordar que ya trataron de matarme en dos ocasiones", expresó Serrano, quien ha superado batallas contra el cáncer y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los atentados contra su vida los enfrentó en el 1999 y el 2000. A finales del 1999, una o varias personas desconocidas le cortaron los frenos a su carro en Nueva York, mientras que, en el 2000, fue interceptado por cuatro individuos armados en Puerto Rico que le insultaron y le dijeron que lo iban a matar. Serrano relató que, en ese momento, dio reversa rápidamente a su carro y logró escapar.

Según contó, las amenazas más recientes proliferaron a raíz de su participación en el Boicot a la Comay, un movimiento a través de las redes sociales que logró la cancelación del programa de chismes SuperXclusivo. Pero fue la aparición de un fotomontaje con el mensaje falso lo que intensificó la cantidad e intensidad de las amenazas, alegó Serrano.

El fotomontaje que provocó la reacción presuntamente fue colgado el viernes en una página de Facebook con el nombre del pastor Sánchez Ávila, del Ministerio de Palabra, Gloria y Amor. El mensaje indicaba que le habían hecho llegar una información que presuntamente Pedro Julio había borrado de su cuenta.

 "Esta persona ofende a Jesucristo mismo y a nosotros, la comunidad cristiana, y parece que borró el comentario. Oremos por él. Borramos esto antes y lo volvimos a poner porque estaban primero diciendo que el párrafo que hay aquí no complementa en Twitter, pero descubrimos que hay una opción en Twitter que permite agrandar los párrafos y mucha gente le estaba tirando a este individuo por esto. Por lo tanto, creo que él ha estado escribiendo esto y muchas otras cosas que luego ha borrado para decir que no fue él", leyó un mensaje publicado en la cuenta con el nombre de Sánchez Ávila.

El montaje simula la cuenta de Pedro Julio en la red social Twitter, con una foto que actualmente no corresponde a la que utiliza el activista en su cuenta y tampoco tiene el username al lado de la imagen, contrario a como de ordinario aparecen los "tuits" en la página. Bajo el supuesto mensaje de Twitter, aparece la copia de un texto, que no deja constancia de su procedencia, y que contiene fuertes expresiones sobre la vida de Jesús. "Los líderes cristianos nos están discriminando mucho y no es justo, ya que en la Biblia se puede ver que Jesús y San Judas tenían relaciones de amor, y Jesús le fue infiel con San Pedro", indica el mensaje.

Ayer, Sánchez Ávila respondió una petición de reacción de este medio donde indicó que el supuesto fotomontaje había sido difundido por todas las "páginas de Facebook cristianas".

"Esto que él alega es fotomontaje ha corrido por todas las páginas de Facebook cristianas y, en nuestro derecho a la libertad de expresión pública, lo posteamos para opinar sobre estas afirmaciones, las cuales consideramos una blasfemia terrible y una falta de respeto hacia la comunidad cristiana", indicó el pastor por escrito.

"Si él alegadamente dice que 'no es de él', quisiera que entonces explicara públicamente cuál es su opinión sobre ese supuesto 'montaje' y si su sentir es el mismo que el allí expresado", indicó Sánchez Ávila

Ayer, Serrano dijo que las expresiones que se le atribuían "son falsas, unas barbaridades, algo que yo jamás diría. Ciertamente es un fotomontaje".

Asimismo, Sánchez Ávila dijo que no tiene nada que ver con las amenazas de muerte.