Transferencia de 50 cuerdas fue una pérdida para la Autoridad de Tierras

01/30/2013 | 01:55 p.m.
La secretaria de Agricultura designada reclamó que la medida bajo consideración de la Cámara fuera enmendada para revocar también la resolución que ordenó transferir los terrenos de la antigua Central Roig, en Yabucoa.

La transferencia de las 50 cuerdas de terreno de la Estación Experimental Agrícola no sólo representó la pérdida de tierras de valor agrícola para la Universidad de Puerto Rico (UPR), sino que su efecto en cadena dejaría a la Autoridad de Tierras (AT) con $1.2 millones menos en sus activos.

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, advirtió este miércoles que el acuerdo mediante el cual se transfirió la finca de 50 cuerdas al Municipio de Gurabo para el desarrollo de infraestructura incluyó que se asignaran como compensación a la Estación Experimental Agrícola poco más de 315 cuerdas de terreno de la antigua Central Roig de Yabucoa pertenecientes a la AT.

Esa transferencia de los terrenos de la agencia se viabilizó mediante la aprobación de una resolución conjunta y una orden ejecutiva firmadas por el gobernador Luis Fortuño el cuatrienio pasado.

"Aunque se dijo públicamente que los terrenos de la AT no le compensaban a la Estación Experimental Agrícola la pérdida de las 50 cuerdas de Gurabo, lo cierto es que, para una agencia sumida en una grave crisis fiscal y cuyos terrenos son su principal activo, estas 315.8171 cuerdas representan una pérdida significativa", afirmó Comas Pagán en vistas públicas de la Cámara de Representantes.

"Al mismo precio unitario que la AT pagó por la expropiación de las tierras de la Central Roig hace unos años atrás, esas 315,8171 cuerdas representan para la agencia una pérdida de, al menos, $1.2 millones", añadió la secretaria designada.

En la audiencia pública, la Comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales discutió el P. de la C. 637, un proyecto de administración para declarar las tierras de la Estación Experimental Agrícola como reserva agrícola, y para mantener bajo la titularidad de la UPR las 50 cuerdas localizadas allí, y que serían transferidas al gobierno municipal de Gurabo.

Ese predio actualmente es objeto de una disputa legal, luego que el alcalde de Gurabo, Víctor Ortiz, presentó un recurso en los tribunales para reclamar que se complete la transferencia de los terrenos. El traspaso fue ordenado por una resolución conjunta durante el pasado gobierno.

Ante los reparos expresados en torno al alcance de la transacción y su efecto en la AT, la secretaria de Agricultura designada reclamó este miércoles que la medida bajo consideración de la Cámara fuera enmendada para revocar también la resolución que ordenó transferir los terrenos de la antigua Central Roig, en Yabucoa.

El representante popular César Hernández, presidente de la comisión legislativa a cargo de la investigación, dijo que el P. de la C. 637 se aprobará durante la sesión del jueves según fue radicado, y esta semana podría presentar una pieza legislativa separada que atienda las preocupaciones de la titular de Agricultura.