Alcaldes PNP se oponen a exenciones que propone Ley de Empleos Ahora

01/30/2013 | 05:36 p.m.
También se opusieron los alcaldes novoprogresistas a las disposiciones para establecer un sistema alterno de permisos que acelere la otorgación de estos.

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico, entidad que agrupa a los ejecutivos municipales electos por el Partido Nuevo Progresista (PNP), rechazó hoy, miércoles, las propuestas contenidas en el proyecto para la “Ley de Empleo Ahora” que eximen del pago de patentes municipales y otros impuestos municipales a los negocios nuevos que se establezcan bajo este estatuto.

También se opusieron los alcaldes novoprogresistas a las disposiciones para establecer un sistema alterno de permisos que acelere la otorgación de estos.

Reinaldo Panigua, director ejecutivo de la Federación expresó que la organización “se opone totalmente” a las exenciones que propone el proyecto y advirtió que “no podemos poner en riesgo una de las mayores fuentes de ingresos de los municipios... por el hecho de buscar incentivar empleos a otras empresas, lo cual ocasionaría más pérdidas financieras en las arcas municipales”.

 El proyecto de ley propone que los negocios elegibles, según definidos en la medida, reciban una exención total sobre la propiedad mueble durante dos años. Propone además una exención total del pago de patentes por un periodo de tres semestres.

 Tras oponerse al sistema alterno de permisos propuesto, el portavoz de los alcaldes federados sugirió que se enmiende el proyecto para que el plazo para otorgar esos permisos sea de “30 días mínimo”.

“La Federación de Alcaldes entiende que el proyecto de ley persigue un fin loable, pero pone en riesgo la finanzas municipales y la retención de empleados que estos mantienen”, concluyó Paniagua.

Por su lado la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos del Partido Popular Democrático (PPD), endosó la medida “de forma cualificada” y sometió varias enmiendas.

 Advirtieron también los alcaldes populares, por voz de su presidente José A. Santiago, que “la Asociación de Alcaldes apoya toda iniciativa que tome el gobierno para mejorar el crecimiento económico de la Isla, como es el caso de proveer para la creación de empleos. No obstante, consideramos prudente puntualizar que al así hacerlo es necesario que se ejerza el mayor cuidado para evitar que las medidas a tomarse no incidan adversamente en las debilitadas arcas municipales”.