En suspenso adjudicación de miles de endosos a favor del PIP

01/30/2013 | 05:48 p.m.
 
La controversia gira en torno a unos 9,000 endosos recogidos por el PIP entre el 1 y 17 de enero de 2013, período previo a que la CEE autorizara la reinscripción de la colectividad.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, tendrán hasta el miércoles próximo para someter por escrito al Tribunal de San Juan sus argumentos en torno a los cerca de 9,000 endosos a favor del PIP cuya adjudicación se encuentra en disputa.

El juez Isidro García Pesquera estuvo a cargo de la vista en la que el caso quedó sometido por las partes y sujeto a las mociones que deberán entregar el PIP y el PPD. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE), por su parte, presentó en la mañana un escrito en el que dejó plasmada su postura.

La controversia gira en torno a unos 9,000 endosos recogidos por el PIP entre el 1 y 17 de enero de 2013, período previo a que la CEE autorizara la reinscripción de la colectividad.

La semana pasada, Ortiz y el comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, decidieron no evaluar ni adjudicar los endosos bajo el argumento de que fueron tomados antes de que la Comisión aprobara la petición de reinscripción.

La solicitud fue sometida por el PIP el 26 de noviembre de 2012 y avalada por los comisionados el 17 de enero de 2013.

“Esos son 9,000 electores que en el ejercicio de su derecho constitucional a la asociación y lo que dispone la Carta de Derechos del Elector con respecto a la inscripción de partidos ejercieron un derecho que les quieren negar los comisionados electorales del PPD y del PNP”, indicó el secretario general y excandidato del PIP a la gobernación, Juan Dalmau, a su salida de sala.

De acuerdo con el líder independentista, los endosos en controversia son válidos, pues se presentaron de acuerdo a lo que establece el Artículo 7.001 del Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI.

Dicha disposición establece que, en el caso de los partidos por petición, “la presentacio´n de peticiones de inscripcio´n se realizara´ durante el peri´odo del primero de enero del an~o siguiente al de las Elecciones Generales y el quince de marzo del an~o de las pro´ximas Elecciones Generales”.

 Dalmau afirmó que la ley no requiere una autorización de la CEE previo a la radicación de endosos. Y recordó que el organismo electoral, incluso, recibió y ponchó como recibidos los endosos en disputa.

“Esos son unos argumentos que han traído a última hora los comisionados electorales del PPD y del PNP como una manera de dilatar el proceso de inscripción del partido y, por lo tanto, que no haya una voz fiscalizadora dentro de la Comisión. Recuerdo que esos son los dos comisionados electorales que administraron el proceso electoral más corrupto que se ha dado en la historia, y los que levantaron su voz de alerta y quienes estuvieron en un rol de fiscalización en la Comisión fueron los funcionarios del PIP”, expresó el secretario general del partido.

En su moción presentada al Tribunal de San Juan, la CEE –quien es representada por el licenciado Ramón Walker Merino- avaló el planteamiento de los comisionados electorales del PPD y el PNP.

De acuerdo con la Comisión, sus argumentos encuentran apoyo en la sección 1.4 del Reglamento para la Inscripción de Partidos por Petición, la cual señala que: “Toda agrupación de ciudadanos interesados en inscribir un partido político deberá presentar ante la Comisión una notificación de intención para esos fines. A partir de la autorización para el recogido de endosos, la agrupación de ciudadanos tendrá derecho a solicitar y obtener copia del Registro General de Electores”.

“Aunque el PIP hizo su autorización de reinscripción el 26 de noviembre de 2012, tenía que esperar por el trámite ante la CEE para estar autorizado a comenzar el recogido de endosos. Esa autorización llegó el 17 de enero de 2013. Por tanto, los endosos de marras, obtenidos antes del 17 de enero de 2013 son inoficiosos para propósitos de ser contabilizados a favor de la reinscripción del PIP”, lee la moción de la entidad electoral a la cual este diario tuvo acceso.

No obstante, el abogado Dennis Márquez Lebrón –quien representa al PIP junto a los licenciados José Torres Valentín y Juan Manuel Mercado Nieves- sostuvo que el reglamento al que hace alusión la CEE fue aprobado el 12 de diciembre de 2012, luego de que el PIP presentara su solicitud.

Indicó, además, que la sección 1.5 del mismo documento dispone que las peticiones de inscripción se entregarán del 1 de enero y el 15 de marzo del año siguiente a los comicios generales.

El comisionado electoral del PPD fue representado en la vista por el licenciado Luis E. Tomasini Segarra. Ningún abogado del PNP estuvo presente.