Alumnos de leyes proponen ideas para mejorar el país

01/30/2013 |06:21 p.m.
El intercambio de ideas este miércoles tuvo el propósito de traer sobre la mesa opciones y soluciones a problemas apremiantes del país, que podrían canalizarse como proyectos de ley.

Tipificar como falta en el Código Penal el acoso escolar (“bullying"), impartir un curso de Derecho en la escuela superior y reglamentar la intervención de las aseguradoras de salud en la relación médico-paciente fueron tres de las propuestas presentadas por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) durante un conversatorio auspiciado por el senador Angel Rodríguez Otero.

El intercambio de ideas este miércoles tuvo el propósito de traer sobre la mesa opciones y soluciones a problemas del país, que podrían canalizarse como proyectos de ley o con señalamientos a las agencias gubernamentales correspondientes.

Ileana Cardona Fernández sugirió tipificar el acoso escolar como una falta, por tratarse los agresores de menores de edad, o incluirlo dentro del delito de hostigamiento. Opinó que debe exigírseles a las escuelas tener una política anti “bullying” que rija esta conducta y contemple sanciones, pero que también es necesario un recurso legal para procesar al estudiante agresor reincidente.

Con el lema “El Derecho como vehículo de prevención”, Carlos Morell Caballero propuso insertar en el currículo de la escuela superior un curso de Derecho para que los alumnos conozcan sus derechos y responsabilidades con la sociedad. Esto, a su juicio, contribuiría a formar ciudadanos educados, así como a prevenir y reducir actos de violencia.

Armando Carranza Rivera trajo a la atención la práctica de algunas aseguradoras de salud de denegarles a los pacientes el despacho de medicamentos de marca, que son más costosos, y en su lugar ofrecerles la versión genérica, a menos que tengan una certificación del médico.

“Dicha práctica debe calificarse como una intervención indebida. El gobierno tiene la obligación de proteger al ciudadano, la salud y la relación médico-paciente”, planteó el futuro abogado Carranza Rivera.

Ingrid Caro Cobb propuso la digitalización de los documentos del Archivo General y la Biblioteca Nacional. Para ello, establecería una alianza entre el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, la Universidad de Puerto Rico y la UIPR para que sean sus estudiantes -de distintas disciplinas- quienes se encarguen de ese trabajo, delegándole al gobierno la responsabilidad de pagar el equipo y la infraestructura que sea necesaria para completar el proceso.

Herminio Figueroa tocó, quizás, el tema más escabroso de la jornada, a juzgar por la falta de retroalimentación del senador Rodríguez Otero y los asesores que le acompañaban.

Figueroa propuso enmendar el Artículo 9 de la Ley 160 del Código Civil, conocida como “Declaración previa de voluntad sobre tratamiento médico”, y que establece que: “En caso de que la declarante sea una mujer embarazada y, en ese estado sufriera de una condición de salud terminal, la declaración de voluntad autorizada en el Artículo 3 de esta Ley quedarán inoperante hasta terminado el estado de preñez”.

Figueroa calificó esa excepción como discriminatoria contra las mujeres preñadas, que en Puerto Rico tienen derecho al aborto, y dijo que implica una intromisión indebida del Estado en el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

También se presentaron sugerencias para facilitar que víctimas de violencia doméstica que decidan albergarse puedan dejar a sus mascotas en un lugar seguro, ya que no las pueden llevar consigo; que se provean garantías de seguridad en los lugares donde ubican cajeros automáticos; y diseñar periodos de prueba con requisitos flexibles para microempresas, que le permitan al comerciante decidir si continúa o no con el negocio sin que le resulte oneroso.

“Los mismos se evaluarán y se escogerán aquellos que entendemos están en sintonía con nuestra agenda de trabajo. Además, se les informará a los peticionarios sobre las medidas que encausaremos legislativamente para que sean trabajadas en conjunto y para que nos acompañen durante todo el trámite legislativo”, dijo el senador por el Distrito de Guayama.

Estas propuestas han sido presentadas como artículos en la Revista Jurídica de la Facultad de Derecho de la UIPR. Los estudiantes se comprometieron a enviarle al senador los resultados de sus investigaciones para adelantar el proceso de redacción de proyectos de ley, y este aseguró que los insertará en el trámite legislativo como colaboradores.