Triste, muy triste el panorama para los abonados de la AEE-VÍDEO

01/31/2013 |
El mandatario dijo que su gobierno trabajará para evitar el alza de tres meses en la tarifa de la luz. (jorge.ramirez@gfrmedia.com)  
García Padilla dice que el alza en la factura de la luzfue provocada por la politiquería de Fortuño.

Esa alza en la factura parece que no nos la despinta nadie.

Aunque el gobernador Alejandro García Padilla dijo ayer que su gobierno trabajará para evitar el alza de tres meses en la tarifa de la luz, no pudo garantizarlo. Otros sectores vinculados al proceso dijeron que no darle paso al aumento va a ser bien difícil.

“Estamos trabajando, estamos haciendo todo lo posible para que eso no suceda (que haya un aumento). Lo que ha surgido a la luz pública provoca unas consecuencias inmediatas que nosotros estamos trabajando para evitar, pero si no fueran evitables en este momento, vamos a continuar trabajando para implantar (nuestro) plan de gobierno”, dijo el primer ejecutivo.

El programa del PPD incluye medidas dirigidas a reducir el costo energético.

La directora interina de la AEE, Sonia Miranda, dijo ayer que el mandatario ha instruido a que se busquen alternativas para que lo que ocurrió durante la pasada administración no vuelva a ocurrir.


Con el panorama que existe hoy en la Autoridad, el alza de febrero, según Miranda, tendrá que implantarse “a menos que identifiquen otros fondos”.

Los números que baraja la AEE para la factura del próximo mes es de alrededor de un 10% de aumento. Un cliente residencial promedio, que consuma 800 kilovatios hora, con la modificación de tarifa que aprobó el pasado gobierno, pagaría $220.78. Eliminada la rebaja, pagaría $239.91, considerando que la AEE quiere prorratear a tres meses los $70 millones que dejó de recaudar desde finales del año pasado.

¿Cuánto se cobraría en los dos meses subsiguientes? Miranda afirmó que eso no se sabe porque la fórmula de la AEE tiene muchas variables, por ejemplo, el costo del combustible.

El gobernador Alejandro García Padilla reaccionó ayer airado con las medidas que tomaron las juntas de directores de las autoridades de Energía Eléctrica y Acueductos y Alcantarillados antes de las elecciones.

García Padilla le ordenó al secretario de Justicia que investigue las acciones tomadas por ambos organismos.

El mandatario también requirió la renuncia de los miembros nombrados por Fortuño, excepto los representantes de los consumidores en la AEE.

Uno de estos últimos, Juan Rosario, criticó al gobernador. “Lo peor que le puede pasar a esa autoridad es el asalto político. Eso era malo cuando estaba el Partido Nuevo y es malo ahora”, dijo.

Rosario confió en que “todos” los miembros de la Junta están molestos y que los dos miembros nuevos que nombró Fortuño –Norma Burgos y Gabriel Rodríguez– han actuado independientemente.