Gobernador y legisladores PPD discuten alza en la AAA

02/01/2013 | 05:53 p.m.
Alejandro García Padilla discutió con sus senadores y representantes qué medidas pudieran ponerse en vigor para tratar de evitar el aumento.
Alejandro García Padilla discutió con sus senadores y representantes qué medidas pudieran ponerse en vigor para tratar de evitar el aumento. (alex.figueroa@gfrmedia.com)  

La Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) se reunió este viernes por la tarde en La Fortaleza para discutir el aumento en la tarifa de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunciado por el director ejecutivo de la corporación, Alberto Lázaro.

 El gobernador y presidente de la conferencia, Alejandro García Padilla, discutió con sus senadores y representantes qué medidas pudieran ponerse en vigor para tratar de evitar el aumento o, en su defecto, minimizar el impacto en los consumidores.

Eso expresaron por separado, a su salida de La Fortaleza, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el senador Aníbal José Torres.

"Aquí hubo una información que durante las vistas de transición no fue ofrecida al país. Se le hizo una falsa representación. El gobierno tenía un déficit a raíz de unos préstamos que tomó la AAA para cubrir un déficit operacional", opinó Torres. "Eso es una irresponsabilidad que el gobernador (García Padilla) tiene que asumir y tomar las medidas necesarias".

Al preguntarle si consideraba el aumento como definitivo, comentó: "No solo desde la Legislatura, desde el Ejecutivo se van a mirar todas las alternativas. Ojalá y no tengamos que llegar a eso".

Bhatia señaló que le interesa abrir el proceso para que sea cual sea la determinación que se tome, resulte de una consulta pública.

"Nadie puede estar contento con un aumento en tarifa. Pero hay una realidad fiscal de quiebra, casi, y buscaremos opciones a lo que hemos heredado desde agosto pasado de la administración Fortuño. Vamos a evaluar otras opciones. Eso (el aumento) había que hacerlo en forma de emergencia", manifestó.

Ademas estuvieron presentes el secretario de Estado, David Bernier, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, y el presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago.

Este último, quien es el alcalde de Comerío, verbalizó su satisfacción con el compromiso de las partes para estudiar otras posibles soluciones antes de imponer un aumento que, según Lázaro, entraría en vigor el 1 de julio.