Richie Ray & Bobby Cruz: ritmo y amistad bestial-VÍDEO Y FOTOS

02/02/2013 |11:49 p.m.
Tras 50 años de carrera artística, las manos de Richie Ray siguen “atacando” el piano con destreza, y la voz de Bobby Cruz mantiene un vibrato más elástico que su rígido cuerpo. (jose.rodriguez@gfrmedia.com)  
Richie Ray & Bobby Cruz El dúo del “sonido bestial” dejó a su público contento al sazonar su fórmula melódica.

Una pizca de romance y un aluvión de muestras de amistad salpicaron la fórmula de ricura salsera y fe cristiana que suelen ofrecer Richie Ray & Bobby Cruz, durante el concierto Sonido bestial que ofrecieron la noche del sábado en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey.

Tras 50 años de carrera artística, las manos de Richie Ray siguen “atacando” el piano con destreza, y la voz de Bobby Cruz mantiene un vibrato más elástico que su rígido cuerpo. Sin embargo, en esta ocasión el vocalista bailó un poquito –algo que no suele hacer–, especialmente cuando se unió a la solista cagüeña Ana Isabelle en el tema Yo sé que te amo.

Durante unos breves instantes, Ana Isabelle y Bobby Cruz pegaron sus cuerpos y dieron rienda suelta a la pasión del bolero, a lo que el público reaccionó con aplausos. Luego, ella reveló un secreto de él: resulta que cumplía 75 años ese día, así que echó mano de su galillo popero para cantarle Feliz cumpleaños mientras movía tímidamente su silueta, ajustada en un vestido de lentejuelas doradas.

Pero la mejor química se dio con Alex D'Castro y Miki Vimari. D'Castro apareció en medio del área de arena durante el número El Yambú y, una vez en tarima, formó una de las más acopladas armonías vocales de la velada con Bobby Cruz. Además, relató sin pujilatos cómo el cantante y el pianista lo condujeron a Cristo, para después sacarle chispa al escenario con Agúzate.

Miki Vimari, por su parte, subió a la tarima en medio de una ovación tras ser sorprendida entre los espectadores por Cindy Cruz, la hija mayor de Bobby. El resultado fue un trío que hizo resonar miles de palmadas en medio del bolero Cuando me digas sí, dejando el escenario atemperado para la nostalgia de Soñando con Puerto Rico en la voz de Chucho Avellanet.

“Gracias por decir una vez más presente. Son 50 años de poder contar con el favor de ustedes”, expresó Bobby Cruz sin quitarse las gafas, luego de propinar masacote con La zafra y Mi mayoral, números con los que empezó el espectáculo a las 9:10 de la noche.

“Lo que comenzó como una aventura de unos chamaquitos, uno de Hormigueros (Bobby) y el otro de Brooklyn, pero boricua de corazón (Richie), hoy lleva medio siglo. Sigue siendo para nosotros una bendición poder tocar y cantar esta música que ustedes hicieron su favorita”, lo secundó su compañero pianista antes de introducir Cristóbal Celay, una letra que alude a la superación del alcoholismo.

Esa línea reflexiva, pero llena de ritmo, continuó de la mano de la exhortación a sus fanáticos a que abrieran sus corazones a Dios, sin que faltaran fugas de cadencia, como la del Jala jala.

Una actitud de fe similar asumieron sus cantantes invitados. Por ejemplo, Ismael Miranda ofreció su testimonio cuando llegó a la tarima con Juan en la ciudad acompañado del violinista cubano Alfredo de la Fe. La trova de Victoria Sanabria tampoco estuvo exenta de una probadita de amor a Dios en la Bomba de Navidad que interpretó junto con el dúo.

El concierto contó con más de 20 canciones, un intermedio de 15 minutos y solo dos solos de Richie en el piano. El cierre llegó cerca de la medianoche, pero la energía del Sonido bestial daba a entender que no hay fin para el sabor cocolo y el fervor cristiano de Richie Ray & Bobby Cruz.

 

Reciben doctorado

Richie Ray & Bobby Cruz se convirtieron en doctores en artes musicales justo antes de subir al escenario cuando recibieron un doctorado honoris causa por parte de la Universidad del Turabo (UT).

"Estamos muy agradecidos. Es importante para nosotros. Hemos tenido la dicha de que nos funcionó lo que nos gusta, pero en el camino nos dimos cuenta de que había cosas más importantes. Queremos que la gente vea que es posible disfrutar de la salsa y tener una vida constructiva", expresó Richie Ray en una breve conferencia de prensa antes del concierto.

José F. Méndez, presidente del Sistema Univerditario Ana G. Méndez, al que está adscrito la UT, resaltó la "extraordinaria labor comunitaria y misionera que han venido realizando por años" el músico y el cantante puertorriqueño. El profesor reveló que Richie Ray y Bobby Cruz han aportado a la rehabilitación de miles de jóvenes de la adicción de drogas ilegales, algo que ellos suelen reservarse.

"Dios ha sido tan bueno conmigo como lo ha sido con el Rey David", reaccionó Bobby Cruz. "Ser boricua y ser cristiano es un orgullo", añadió.

El reconocimiento será oficializado el próximo 13 de junio enmla graduación de los alumnos de la UT, se anunció. Los artistas también fueron honrados por el alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa, quien le entregó una proclama al dúo. Bobby Cruz es natural de ese pueblo del Oeste.

Repertorio

La zafra

Mi mayoral

Cristóbal Celay

Señora

Yo sé que te amo, con Ana Isabelle

Juan en la ciudad

La timba

Mira la lluvia caer

Popurrí

Canción nueva

El yambú

Agúzate

Jala jala

El Mesías

Cuando me digas sí

Soñando con Puerto Rico

Bomba de Navidad

Sonido bestial

Mi bandera

A mi manera

Canción de 50 años