Evalúan si la pasada administración mintió en la transición sobre la AAA

02/04/2013 |07:47 a.m.
Jorge Suárez, dijo esta mañana que la administración del pasado gobernador Luis Fortuño le mintió al país sobre la situación de la AAA.

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, dijo esta mañana que la administración del pasado gobernador Luis Fortuño le mintió al país sobre la situación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y reveló que evalúan si también mintieron y ocultaron información en los informes de transición, lo que, según el senador, constituiría un delito.

"Le mintieron al país, estamos evaluando si aquí se mintió o no en los informes de transición, y se ocultó información, porque eso es delito, y ellos (los miembros de la pasada administración) lo saben", expresó Suárez en entrevista con Radio Isla 1320.

"Y nosotros vamos a asumir la responsabilidad que nos toca de coger un aumento en la tarifa de agua que ellos dejaron, que la adminsitración de (el comisionado residente en Washington y presidente del Partido Nuevo Progresista) Pedro Pierulisi dejó, y que nosotros la vamos a enfrentar con la palabra empeñada del gobernador (Alejandro García Padilla) de trabajar el asunto y tratar de bajar la tarifa del agua", agregó el legislador.

El aumento propuesto de unos $20 mensuales a los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) podría entrar en vigor tan pronto como en julio próximo, según reiteró esta mañana por WKAQ 580 el presidente de esa corporación pública, Alberto Lázaro Castro. Este aumento representaría un alza de 40% en el costo del agua para el ciudadano promedio.

"En el caso del agua, aquí se tomaron durante el año pasado decisiones mal tomadas cuyo resultado es que la Autoridad tenga un déficit de $131 millones, que si no hacemos nada va a llegar a $340 millones en dos años. Es la realidad, ellos tenían que hacer un aumento paulatino de 4.5% anual que estaba planificado. Si lo huybiesen hecho responsablemente, no tendríamos esta situación hoy", expresó Suárez.

"Pero , hay que recordar que tanto (las agencias crediticias) Moody's como Fitch adviertieron las acciones correspondientes que se tenían que tomar. No lo hicieron, degradaron los bonos en diciembre. En agosto cuadraron con préstamo, para que, en febrero de este año, cuadrar eso con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), sabiendo que el banco no tiene liquidez", añadió.

Lázaro Castro indicó, en una entrevista separada, que si el aumento es implantado, el cliente promedio de la AAA, que consume unos 15 metros cúbicos de agua y actualmente paga $29.71, recibiría una factura de $50.29.

Asimismo, indicó que los clientes que pagan la tarifa mínima ($19.71), tendrían que desembolsar $39.40 para cubrir el costo del servicio de agua potable.

 "Ahora entramos a un proceso de vistas públicas y esperamos que entre en vigencia para julio", puntualizó Lázaro Castro. Las vistas serán ante un examinador independiente que luego haría una recomendación a la Junta de Directores de la AAA.

 A pesar de que, durante la campaña, García Padilla prometió que no le impondría cargas adicionales al bolsillo ciudadano, Lázaro Castro asegura que el aumento es necesario para atajar el déficit proyectado de más de $340 millones de la corporación.

A ese déficit se suma que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Departamento de Hacienda (DH) le notificaron hace poco a la AAA que no podrán otorgarle más subsidios con cargo al Fondo General, como se ha hecho anteriormente, debido al precario estado de las finanzas del Gobierno central.

 "Aquí, cuando se hizo la emisión de bonos en el 2012, se redactó un documento donde se suponía que la AAA le notificara en el 2012 al BGF diciéndole que tenía un déficit, pero eso lo movieron para febrero 1 (de 2013). Para mí es una trama para, previo a las elecciones, esconder que Acueductos tenía un déficit", expresó Lázaro Castro.

"Yo entré al puesto sabiendo que esto era una gran posibilidad. Esto se discutió con el equipo económico. Esto es una pieza más del rompecabezas total económico del Gobierno, y la carta es que para el año que viene no va a haber posibilidad de un subsidio, de una asistencia, por lo tanto Acueductos tiene que hacerlo por sí solo", agregó.

De igual forma, indicó que la Legislatura debería revisar la tarifa fija para las personas que residen en los complejos de vivienda pública.

"Eso de dar un cargo fijo sin medir el volumen lo que causa es que son piscinas por todas partes, lavaderos de carro, y el que paga su factura y no está subsidiado,eso le duele. Creo que la Asamblea Legislativa debe revisar eso", señaló el funcionario.