Crean "Alianza 42K" para atender situación de Familia

02/05/2013 | 01:08 p.m.
(gerald.lopez@gfrmedia.com)  
El objetivo de la alianza es unir los recursos de varias organizaciones para apoyar a Familia en la atención de la crisis creada por el cúmulo de querellas de maltrato infantil.

Una alianza que incluye al Departamento de la Familia, la Asociación de Alcaldes, la Administración de Tribunales, la Administración de Desarrollo Laboral y la Cámara de Representantes, para atender la crisis creada por el cúmulo de querellas de maltrato infantil sin procesar, fue anunciada hoy, martes, por el presidente de dicho cuerpo legislativo, Jaime Perelló.

El objetivo de la “Alianza 42K”, como la bautizó Perelló por los 42,000 casos que se estimó estaban pendientes de investigación, es unir los recursos de esas organizaciones para apoyar al Departamento en la atención de esa situación.

Anunció el líder cameral que ya se identificaron $1.5 millones que se pondrán a disposición del Departamento para reclutar los recursos que necesita para trabajar estas querellas.

El primer millón, recordó, lo asignó la Cámara de las economías que generará en su presupuesto. Los otros $500,000 los aportará la Administración de Desarrollo Laboral, de sus programas para entrenamiento y retención de empleos.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, ofreció por su parte, los recursos de los municipios para colaborar con la gestión. Dichos recursos, explicó, pueden incluir desde vehículos y conductores, hasta personal técnico y el uso de equipos.

La Administración de Tribunales se comprometió, por voz de su directora ejecutiva, Sonia Ivette Vélez, a poner a disposición de Familia sus recursos de jueces y otro personal para entrenar a los oficiales de la agencia sobre los procesos judiciales y garantizar de esa forma una mayor rapidez en el trámite de los casos que lleguen a las salas judiciales.

Idalia Colon, secretaria de la Familia, agradeció la aportación y expresó que la crisis existente en la protección de la niñez, además de los problemas y riesgos que representa, “crea nuevas oportunidades con una solución más amplia con la participación del país”.

Informó que el Departamento está avanzando en la atención del problema y que como parte de su estrategia logró identificar los casos acumulados de niños de 0 a 7 años de edad, que describió como “la población más vulnerable” y a los que darán prioridad, particularmente a las querellas de maltrato físico y abuso sexual.

Indicó que se identificaron ya 5,175 de estos casos y en las pasadas dos semanas se completó la investigación de 1,037 de esas querellas. “En la medida en que los recursos se sigan allegando al Departamento, particularmente la posibilidad de reclutar 200 trabajadores sociales, nos permite tener profesionales con alto peritaje y compromiso investigando”, dijo.

Los 200 trabajadores sociales adicionales a los que se refirió Colón, son los que según la Administradora de Derecho Laboral, Sally López, podrían crearse con los $500,000 que utilizará esa agencia en apoyo a Familia.

Perelló aseguró que este esfuerzo no se limitará solamente a la atención de las 42,000 querellas que estaban pendientes, sino que “de ahora en adelante el Departamento de la Familia pueda tener los recursos que necesita para prevenir el maltrato de menores y el maltrato de envejecientes y que realmente podamos atender esta crisis social”.