Maritza Casiano presenta demanda contra el Colegio de Productores

02/07/2013 | 04:04 p.m.
La productora presentó el documento en la Corte Federal de Distrito, tal y como había adelantado la columnista Milly Cangiano, de Primera Hora.

Maritza Casiano podría convertirse en millonaria si gana la demanda radicada ayer contra el Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico, la cual podría llenar sus arcas con hasta 13 millones de dólares. 

Desde hace algunas semanas adelantamos que la productora  estaba buscando las pruebas y documentos para darle paso al recurso legal  y, en la tarde de ayer, el licenciado  Feliz Colón  radicó la demanda, número 3-13-cv-01110, en  el Tribunal Federal, Sala de San Juan.

Tal y como adelantó Primera Hora, la productora demandó al Colegio de Productores, a su actual presidente Antonio (Tony) Mojena, la  compañía de este, TM Entertainment, a  Josantonio Mellado, presidente del organismo del 2005 al 2011; a Juan Carlos Zapata,  director ejecutivo del organismo, así como al gobernador Alejandro García Padillla, al secretario de Justica, licenciado Luis Sánchez Betances; y a la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.  Estos últimos funcionarios se incluyen en la demanda debido a que se cuestiona la creación del organismo, la falta de definiciones claras en la ley, así como prácticas monopolísticas, el derecho a la libre asociación y expresión, entre otras. Esto es parte fundamental para demostrar la inconstitucionalidad de la ley ante el foro federal. 

La demanda no solicita dinero a los funcionarios, pero para poder demandar en el foro federal hay que establecer la ilegalidad de la ley que creó el organismo.     

La Ley 113 del 2005, que creó el Colegio de Productores de Espectáculos, al momento que se radicó y se aprobó era para poner un detente a compañías que quisieran hacer negocios en el nuevo Coliseo de Puerto Rico y la posible discriminación con los productores de la Isla. Sin embargo, la ley supuestamente ha ido en detrimento de los negocios de Maritza Casiano y, en vez del Colegio ser un facilitador en las gestiones de esta,  ella alega que solo ha recibido daños causados por prácticas monopolísticas, anticompetitivas y comentarios difamatorios. 

En entrevista con Maritza  Casiano, quien actualmente tiene mordaza por parte de sus abogados, esta explicó:  “Soy objetora por conciencia.  Esta gestión la hago como en el inicio; lo hice para proteger a los productores. Pero ante una ley amañada,  donde solamente se beneficia un combo y no la orquesta completa, tengo que salir en defensa de todos. Por lealtad a los buenos productores que se ven afectados por la ley y para reclamar mis derechos tomé la decisión demandar”.   

Josantonio Mellado y Juan Carlos Zapata están demandados por un millón de dólares cada uno,  ya que la demandante alega que estos supuestamente enviaron correos electrónicos  a Televisa, con quien Maritza tenía una relación de negocios trayendo a Puerto Rico Pequeños Gigantes, sin embargo, a raíz de estos correos y comunicados de prensa en contra de esta, concluyó la relación de negocios con el conglomerado mexicano. Luego de eso, Mellado hizo negocios con  Televisa,  según expresa la demanda. 

Anteriormente, y con otros artistas, el Colegio falló en contra de Casiano cuando esta presentó una querella por prácticas discriminatorias contra algunos de sus miembros. Mojena, Zapata, Mellado y el Colegio están demandados por $4 millones en total por supuesta persecución selectiva. A eso se suma la demanda a cada uno por $2 millones por daños sufridos por difamación; y $1 millón por los daños sufridos. Mellado y Zapata están demandados además,  por interferir en el comercio interestatal en  el caso de Televisa.  

En total, se exigen $13 millones, más los gastos de abogados y los gastos incurridos en este proceso, lo cual superaría la cantidad solicitada. Los abogados Félix A. Colón Serrano y Fernando O. Zambrana Avilés tendrán a su cargo la representación legal de Maritza Casiano. 

Los intentos por conseguir reacciones del Colegio de Productores resultaron infructuosos. 

Tags

Maritza Casiano