Senadora ofendida por expresiones machistas de Carmelo Ríos

02/14/2013 | 09:44 a.m.
Mari Tere González López indicó sentirse "sorprendida por las declaraciones machistas y retrógradas" del legislador.
Mari Tere González López se sorprendió "por las declaraciones machistas y retrógradas" del legislador de minoría. (Suministrada)  

La senadora popular Mari Tere González López se sumó esta mañana al coro de voces en contra de las expresiones machistas del senador novoprogresista Carmelo Ríos sobre el rol de las mujeres en la sociedad actual.

La senadora por el Distrito de Mayagüez y Aguadilla indicó sentirse "ofendida y sorprendida por las declaraciones machistas y retrógradas" del legislador de minoría.

"Para mí, como presidenta de la Comisión de la Mujer del Senado de Puerto Rico, estas expresiones limitan y afectan el acceso de la mujer a la estructura del país. La mujer cada día se prepara más para competir en equidad frente al hombre", indicó la legisladora, que se encuentra en su primer término.

"El comportamiento del compañero es deplorable y machista", agregó la también presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo.

Las críticas a Ríos surgieron luego de que indicara en un reportaje de Univisión TV que: “No podemos volver a que las mujeres estén aquí, no porque suene machista o porque suene feminista, pero tengo que plantearlo así porque es una realidad. En nuestra sociedad, nuestro esquema social es que las mujeres están a cargo de la casa y del hogar; eso va cambiando, pero tienen una responsabilidad mayor al hombre”.

Ríos hizo estas expresiones en el contexto de la reforma legislativa que impulsa el Partido Popular Democrático (PPD) y que incluye la eliminación de la doble compensación, así como regresar al concepto del legislador ciudadano. Cuando la Legislatura operaba de esa forma, los legisladores ejercían sus profesiones y luego se dedicaban al quehacer legislativo.

Asimismo, González destacó que "es importante que el Pueblo vea que esto se ha convertido en una pandemia, que hay compañeros que lo que quieren es llamar la atención y no tienen posturas de envergadura".

Ríos ha sido duramente criticado por líderes feministas, políticos y la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, entre otras personalidades.