“Tiraera” entre alcaldes del PPD, y ¡cómo!

02/23/2013 |
El alcalde Rolando Ortiz, en la foto, insinuó que Santiago sería un mal perdedor. (Archivo)  
Como la canción, Josean Santiago dice: “Ya lo pasado, pasado es”.

Le tira fuerte el alcalde de Cayey al presidente de la Asociación de Alcaldes, José A. Santiago, que logró vencerlo por el liderato de ese organismo por apenas un voto.

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, le lanzó a su compañero popular el epíteto de “narcisista” y agregó que este estuvo a punto de llorar cuando casi pierde el liderato de los alcaldes.

El exabrupto se dio en una entrevista con el periódico regional La Cordillera, luego que Josean Santiago dijera que el estrecho margen de su victoria se debió a que el hermano del gobernador, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, apoyaba a Rolando Ortiz.

“No vamos a abonar a la controversia”, sostuvo en la tarde de ayer el presidente de la Asociación de Alcaldes, absteniéndose de continuar con un intercambio de ataques. Santiago tampoco quiso calificar de falta de respeto las expresiones de su correligionario, con quien indicó que quiere trabajar estrechamente.

Alcaldes que apoyaron la candidatura de Ortiz aseguraron ayer que este es en realidad el que domina la Asociación. El día de la elección del presidente se ausentaron seis alcaldes, entre ellos los de Culebra, Toa Baja, Humacao, Toa Alta y Aguas Buenas, “que estaban con Rolando”, dijeron.

La candidatura de Ortiz la presentó ese día el alcalde de San Germán, y la de Santiago, Carmen Yulín Cruz.

Alcaldes del bando de Ortiz dijeron que el problema con la presidencia de Josean Santiago es que su “agenda de trabajo siempre es la misma”: que él no promueve la capacitación de los alcaldes ni de sus funcionarios. Que suele hacer invitar a un secretario de gobierno a las reuniones y presenta un consultor que ofrece servicios. “Nosotros no tenemos dinero para contratarlos”, dijo uno de los alcaldes consultados.

Otro alcalde señaló que muchos de sus compañeros también “resienten” que el presidente lleva a su esposa siempre que viaja fuera de Puerto Rico. “Ella no lo deja viajar solo. Ella con sus chismes ha provocado divorcios”, dijo el ejecutivo municipal PPD, que alegó que la esposa de Santiago “le va con chismes a las esposas de los alcaldes si los ve compartiendo con mujeres”, aunque sea profesionalmente y como parte de sus tareas.

“Muchos alcaldes resienten eso... todo es chismería”, dijo acerca de una historia que parece de espionaje.

El presidente de la Asociación rechazó ayer que esas imputaciones contra su esposa sean ciertas.

“Para mí, esa es primera noticia... Nosotros tenemos una organización de las primeras damas. Usualmente, muchos de los alcaldes viajamos con nuestras esposas y hay una relación excelente entre ellas”, dijo.

“Lo que está pasando es lamentable”, sentenció el alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez, al conocer de los dimes y diretes que vienen suscitando en la Asociación.

El ejecutivo municipal calificó las expresiones de Ortiz de “falta de respeto”, pero también dijo que el alcalde de Cayey compitió contra Santiago en buena lid.

Sobre el hermano del gobernador, afirmó que este nunca le hizo un acercamiento para que votara por su candidato favorito.

El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, hizo un llamado ayer a la unidad de los populares y pidió que no haya más tiraera.

El alcalde de Isabela, Carlos Delgado –que también votó por Ortiz– manifestó que ahora lo que compete “es darle la mano a Josean”.

Sobre lo que dijo Ortiz, acotó que “no es la mejor manera de expresarse”.

Delgado manifestó que Santiago ha fallado en la capacitación de los empleados municipales y en promover que los municipios con fondos suficientes acepten la delegación de responsabilidades del Estado.