Sammy Kitwara: rey absoluto del Moscoso -FOTOS y VÍDEO

02/25/2013 |
Sammy Kitwara volvió a apoderarse del “World’s Best 10K” con su tercer cetro al hilo y su cuarto en los últimos cinco años. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)  
Volvió a apoderarse del “World’s Best 10K” con su tercer cetro al hilo y su cuarto en los últimos cinco años.

Nació la dinastía de Sammy Kitwara sobre el puente Teodoro Moscoso.

El keniano ganó ayer la decimosexta edición de la carrera World’s Best 10K sobre el puente Teodoro Moscoso, su tercera corona al hilo y cuarta en los últimos cinco años. Su tiempo fue de 28:42, el más alto en su lista de triunfos, pero eso no evitó otra convincente victoria, pues le sacó seis segundos a su máximo perseguidor y segundo lugar del evento, su compatriota Julius Kogo, que paró el reloj en 28:48.

Kitwara, de 26 años, es el primer corredor masculino que gana tres ediciones consecutivas de la carrera. Su total de cuatro coronas lo consolidan como el máximo ganador masculino del World’s Best 10K, pero aún está dos detrás de la campeona histórica del evento, Lornah Kiplagat, quien suma seis títulos en la rama femenina.

“Puerto Rico es como mi casa. Donde me crié, hace calor como aquí, y humedad, como aquí. Así que puedo decir que es como estar en casa”, expresó Kitwara luego de la ceremonia de premiación.

Fue una carrera atípica, pues el tiempo de Kitwara fue el más alto entre los ganadores desde el 1999, la última vez en la que solo corrieron puertorriqueños. El mismo Kitwara, quien corrió 40 segundos sobre su tiempo del 2012 (28:02) aceptó que el ritmo no fue el mejor. “Cuando comenzamos la carrera, pienso que fuimos bastante lentos. Pero corrí los últimos cinco kilómetros más rápido”, sostuvo Kitwara.

De hecho, el puertorriqueño Luis Rivera tomó la delantera desde la salida y no la soltó hasta el kilómetro cuatro, cuando el pelotón de corredores internacionales lo alcanzó justo antes de emprender el trayecto de vuelta sobre el Teodoro Moscoso.

Al pasar el marcador del cuarto kilómetro, el keniano Emmanuel Bett le arrebató el liderato a Rivera, pero la sombra de Kitwara siempre se hizo sentir entre el pelotón de corredores. La delantera volvió a cambiar tras el sexto kilómetro, cuando el también keniano Daniel Lemashon tomó la ventaja. Pero Kitwara, veterano en estos lares, decidió dar por terminado el dominio de sus compañeros y, antes de subir la cuesta del puente de la avenida Barbosa, tomó la voz cantante y nunca la dejó ir.

En los últimos dos kilómetros, Kitwara solo competía con sí mismo y su victoria no sufrió amenazas. “Antes de la carrera, no estaba muy seguro de que podía ganar de nuevo. Los otros corredores eran bastante fuertes”, reveló Kitwara, quien identificó como el sexto kilómetro como el momento en el cual sabía que iba a ganar.

“Cuando estaba en el sexto kilómetro, vi que el que estaba al frente de mí no le quedaba mucho. Cuando hice la movida, estaba seguro de que iba a ganar la carrera”, aseguró.

En general, no hubo quejas por el agradable clima que recibió a los competidores. “El clima estaba perfecto. Solo que había demasiado viento”, dijo Kitwara, quien espera regresar el año que viene en búsqueda de su quinto campeonato.