Medidas que te dejan pensando...

03/02/2013 |
Las maquinitas podrían tener sus días contados si no mejoran el menú.
Para prohibir la venta de alimentos y bebidas de mínimo valor nutritivo durante todo el día en las tiendas, cooperativas, máquinas expendedoras y otros lugares de venta en las escuelas públicas y privadas y todo edificio que albergue oficinas del Gobierno del ELA. (gjavier@primerahora.com)  

Cada inicio legislativo en Puerto Rico abre la puerta a nuevas propuestas, medidas y resoluciones que, de alguna manera, mejoren la calidad de vida de los puertorriqueños y puertorriqueñas.

Hay algunas que lo logran y otras que, a decir verdad, cualquiera podría preguntarse cómo fue que invirtieron tiempo en concebirla, redactarla y considerarla.

En las primeras “aportaciones” legislativas de este año hay de todo, desde las profundas que pretenden enmendar la Constitución hasta las livianas que buscan “supeditar la otorgación de la licencia para conducir vehículos de motor a una persona menor de 18 a que este evidencie contar con un promedio académico no menor de 2.50”. Eso es lo que persigue el representante novoprogresista Ángel “Gary” Rodríguez, autor del proyecto.

Una muy sonada en estos días es la del representante, también penepé, Héctor Torres Calderón, quien entiende que se debe prohibir “el expendio, venta, tráfico o consumo gratuito de licores espirituosos, destilados, vinos, fermentados o alcohólicos durante el Viernes Santo”.

Una medida resucitada y que es tan nueva como el 2009 es la de que “todo establecimiento comercial que opere en Puerto Rico y expenda bebidas alcohólicas cuente dentro de sus instalaciones con un instrumento de pruebas de aliento”. Cuando Rodríguez la defendió sin éxito hace unos años, dijo que era también una manera de que los comerciantes tuvieran “ingresos adicionales a sus negocios, como las maquinitas de entretenimiento”.

La persona paga por el alcohol y luego paga por la prueba que le dice qué porciento tiene en la sangre.

También de Rodríguez, que parece alimentar frecuentemente su box score legislativo, está la creación de un programa de cliente distinguido de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Como en tarjetas de crédito y restaurantes de comida rápida, el representante entiende que ser abonado merece algún reconocimiento cuando de lealtad se trata o, al menos, cuando se es buena paga.

Del senador popular Cirilo Tirado hay una medida que no despierta mucha simpatía entre los amantes de las papitas y galletas de maquinitas.

Con el P. del S. 0254 busca eliminar las chucherías sin valor nutritivo de las máquinas expendedoras que están en edificios con oficinas gubernamentales y en las escuelas. La intención es combatir la obesidad.

Y, por supuesto, no podían faltar los pollos congelados vendidos como si fueran frescos, un asunto que resurge con la misma frecuencia que los avistamientos de ovnis.

Al representante Jorge Navarro le preocupa que el consumidor adquiera pollo congelado creyendo que es fresco “gracias” a ciertos comerciantes inescrupulosos que los compran hechos una pelota de hielo y los descongelan para que parezca que esos pollos nunca estuvieron en el congelador.

P C0608 (cero ron en Viernes Santo)


Para adicionar una nueva sección a la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, a los fines de prohibir el expendio, venta, tráfico o consumo gratuito de licores espirituosos, destilados, vinos, fermentados o alcohólicos durante el Viernes Santo de cada año; y para otros fines.

 R C0118 (calientes los pollos congelados)


Para ordenar a la Comisión de Asuntos del Consumidor y Políticas Antimonopolísticas de la Cámara de Representantes realizar una investigación en torno a la práctica de algunos comerciantes de vender pollos congelados como si fueran frescos, así como la eficacia de las labores fiscalizadoras del Departamento de Asuntos del Consumidor.

P. de la C. 0320 (ponte a soplar en el lugar donde bebiste)


Para disponer que todo establecimiento comercial que opere en Puerto Rico y expenda bebidas alcohólicas cuente dentro de sus facilidades con un instrumento de pruebas de aliento (breathalyzer) para medir el alcohol en el organismo de aquellas personas interesadas en hacerse el examen; y para otros fines relacionados.

P C0322 (descuento por pagar agua y luz a tiempo)


Para establecer un  “Programa de Cliente Distinguido”, a los fines de que tanto la AEE como la AAA otorguen un crédito anual del 5%  del total facturado en un año natural a todo cliente residencial que cumpla cabalmente, dentro del tiempo determinado por la corporación pública, con su obligación de pagar; y para otros fines relacionados.