Puertorriqueños pasan dos horas en el tapón, según estudio del Censo

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com 03/07/2013 | 09:35 a.m.
A Puerto Rico, Solo le superan los estados de Nueva York, New Jersey, y Maryland. (Archivo)  
La Isla está en la categoría de 60 minutos o más por cada viaje.

Los puertorriqueños pierden dos o más horas de sus vidas sumidos en el tapón.

Un estudio realizado por la Oficina del Censo, publicado en febrero pasado, concluyó que de los estados y territorios de los Estados Unidos, la Isla mantiene uno de los peores índices de las horas que una persona utiliza para ir de su casa al trabajo y luego regresar.

Solo le superan los estados de Nueva York, New Jersey, y Maryland. Sin embargo, la particularidad que muestra el estudio American Community Survey Reports es que muchas personas de dichos estados viajan a otras ciudades a trabajar, mientras que en la Isla se refiere a un territorio de 100 x 35 millas.

De acuerdo con el estudio, el tiempo promedio de un viaje de su casa hacia su trabajo y viceversa es de 25.5 minutos. Pero Puerto Rico está en la categoría de 60 minutos o más por cada viaje.

Los datos obtenidos por el Censo en el 2011 revelan que un total de 144,030 trabajadores boricuas se ven atrapados diariamente en el tapón. Esto representa el 13.9% de la fuerza trabajadora.

El estudio da cuenta de que solo 10,779,412 de los trabajadores que no laboran en el hogar, viajan 60 minutos o más hacia sus trabajos. Esto representa el 8.1% del total de la fuerza trabajadora de los Estados Unidos y sus territorios, que asciende a 132,275,850 personas.

Del grupo de trabajadores que viajan largas distancias a sus trabajos, un 61.1 % transitan solos en sus auto, reveló el estudio.

Sobre los estados con mayor número de personas que usan más de 60 minutos para llegar a sus trabajos, Nueva York ocupa el primer puesto con 16.2% o lo que representa unas 1,366,877 personas. Mientras, en Maryland 404,601 trabajadores (14.8%) y en Nueva Jersey 571,585 (14.6%) usan más de una hora para llegar a sus trabajos.

Boricuas aman los carros

El problema del tapón en la Isla es provocado porque los puertorriqueños no quieren usar métodos alternos para llegar a sus trabajos o realizar alguna otra gestión, opinó el director de Tránsito de la Autoridad de Carreteras, Samuel Forrestier.

“Las personas se niegan a dejar los carros. Nosotros somos un poco reacios a dejar los carros. A nosotros nos gusta andar en nuestros carros para hacer los trámites y compromisos que tengamos”, precisó.

La situación es tal que afirmó que “ya las carreteras prácticamente no dan a basto para tanto vehículo, porque los vehículos siguen aumentando”.

Para lidiar con la situación, dijo que la Autoridad de Carreteras ha reforzado su programa de mantenimiento de las vías y ha mejorado la programación de los semáforos.

Asimismo, Forrestier aceptó que el Departamento de Transportación y Obras Públicas no ha logrado combatir la renuencia que tienen los conductores para usar el sistema de transporte público, entre estos el Tren Urbano y las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses.

“Ahora mismo el transporte (público) es bastante factible en término de tiempo. Pero es que volvemos, las personas no quieren soltar el vehículo, que es el problema que tenemos”, comentó.

El director de Tránsito señaló que la alternativa que le queda a los boricuas para disminuir la congestión vehicular, si no desea usar el transporte público, es hacer grupos que compartan el viaje hacia el trabajo.

Tags

tránsito