Cámara aprueba legislación que devuelve dinero a la UPR

Por Antonio R. Gómez 03/07/2013 | 05:21 p.m.
La aprobación de esta medida supone que resulte en la eliminación definitiva de los $800 de cuota anual para los alumnos, como aprobó en enero pasado la Junta de Síndicos de la UPR.

La Cámara de Representantes aprobó el informe de conferencia del proyecto que devuelve a la Universidad de Puerto Rico dinero que le fue retirado por virtud de la Ley 7 de 2009, y que elimina la beca que aprobó la pasada administración gubernamental para compensar por los $800 de cuota anual de matrícula que se impuso a los estudiantes.

Corresponde ahora al Senado completar el trámite procesal de aceptar también dicho informe, que es el producto de un acuerdo entre miembros de ambos cuerpos legislativos armonizando las distintas versiones que aprobó cada uno de ellos.

La aprobación de esta medida este jueves supone que resulte en la eliminación definitiva de los $800 de cuota anual para los alumnos, como aprobó en enero pasado la Junta de Síndicos de la UPR.

Lo que dispone la fórmula de ingresos de la UPR, según queda restituida con esta legislación, es que recibirá “una cantidad equivalente al 9.60% del promedio del monto total de las rentas anuales obtenidas de acuerdo con las disposiciones de las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico e ingresados al Fondo General del Tesoro Estatal en los dos años económicos inmediatamente anteriores al año económico corriente y de lo ingresado en cualesquiera fondos especiales creados mediante legislación a partir del 1 de julio de 1993, que se nutran de recursos generados por imposiciones contributivas”.

Lo que se hizo con la Ley 7 fue excluir de esa fórmula las medidas de recaudo, rentas e impuestos que la misma estableció y una parte del impuesto sobre ventas y uso (IVU) que también se consideraba en la base original. También excluyó el dinero depositado en el llamado Fondo de Interés Apremiante, que se nutre también de los recaudos del IVU. 

Tras eliminar la beca aprobada el cuatrienio pasado, el proyecto distribuye el remanente de fondos que tenía esta partidoa y que se estimó en $14.7 millones. La distribución acordada fue de un 50% para establecer un programa de internado en las distintas ramas de gobierno y en la empresa privada, para que los egresados de la UPR obtengan una primera experiencia laboral.

La UPR podrá parear estos fondos con cualquiera otros, ya sea de iniciativa pública o privada, para la consecución de este objetivo.

Otro 25% se asigna para amortizar la deuda que tiene la UPR con el Banco Gubernamental de Fomento y el restante 25% se transferirán al Fondo Dotal de la Universidad.

La Cámara también aprobó en su sesión de este jueves una resolución para investigar el impacto que tendría en Puerto Rico el aumento en el salario mínimo federal que anunció el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que ascendería de los $7.25 actual a $9.00.

Los representantes también acordaron investigar la posibilidad de establecer un código de emergencia en tarjetas de crédito, débito, o cualquiera con capacidad de ser utilizada como medio de pago o retiro de dinero, para proteger al usuario al momento de un asalto o de ser hurtada la misma.

La resolución incluye también evaluar la posibilidad de que en esos casos se envíe automáticamente a la Policía una foto del momento en que se utilice la tarjeta con el código de emergencia.

 Otra resolución avalada ordena una pesquisa sobre el funcionamiento, administración y operación del sistema de transporte marítimo entre las islas municipio de Vieques y Culebra con la denominada "isla grande" o Puerto Rico.