Obama nominará hispano como Secretario de Trabajo

Por Agencia EFE 03/10/2013 | 11:19 a.m.
Obama propondrá al secretario asistente de Justicia para Derechos Civiles, Thomas Perez, como nuevo secretario de Trabajo. (AP)  
Thomas Perez, fue fiscal federal y funcionario del Gobierno en el Estado en que reside, Maryland.

Washington.- El presidente Barack Obama propondrá al secretario asistente de Justicia para Derechos Civiles, Thomas Perez, como nuevo secretario de Trabajo en reemplazo de Hilda Solís, según indicaron hoy varios medios estadounidenses.

Los diarios The Washington Post y Político, y las cadenas de televisión CNN, NBC y CBS atribuyeron la versión a fuentes políticas que no identifican. Los medios tampoco señalan cuándo se anunciaría una decisión de Obama acerca de ese puesto.

Solís renunció en enero y la designación de Perez, nacido en el Estado de Nueva York de padre y madre dominicanos, deberá ser confirmada por el Senado.

Perez, de 51 años de edad, fue fiscal federal y funcionario del Gobierno en el Estado en que reside, Maryland. Asumió su cargo actual en octubre de 2009.

El panorama laboral luce turbulento para el presidente Obama quien debe su reelección, en parte, al respaldo político y la movilización de voluntarios de los sindicatos de trabajadores.

En enero un tribunal federal de apelaciones dictaminó que las designaciones del presidente Obama de funcionarios para la Junta Nacional de Relaciones Laborales no cumplieron los requisitos constitucionales, y desde entonces decenas de empresas han iniciado querellas contra las decisiones tomadas por esa agencia.

En su cargo actual Perez ha estado involucrado en la abrogación de una ley de Texas que exigía que los votantes presentaran documentos de identificación personal antes de concurrir a votar, después que la agencia concluyó que había pocas pruebas de fraude en ese Estado.

La Oficina de Derechos Civiles que dirige Pérez también llegó a la conclusión de que el polémico jefe de Policía del Condado Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, "ha aplicado un patrón o práctica de comportamiento con represalias ilegales contra quienes percibe como sus críticos".

El presidente Obama ya nombró a los jefes de los departamentos del Tesoro, Defensa, Estado, Energía, la Administración de Protección Ambiental y la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, algunos de los cuales ya han sido confirmados y han asumido sus nuevos puestos.

Activistas de la comunidad latina en EE.UU. esperan que Obama seleccione al menos a un hispano para las cinco vacantes en su Gabinete, entre éstas las de Comercio y Transporte.

Hasta ahora, la única hispana nombrada por Obama para uno de los 23 cargos con rango de Gabinete presidencial ha sido la mexicana Edith Ramírez, como próxima presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC).