"Astro boy" celebrará sus 50 años en feria de anime en Tokio

Por Agencia EFE 03/21/2013 | 10:55 a.m.
Las aventuras del niño robot fueron creadas por el admirado Osamu Tezuka. (Archivo)  
Acaparará el corazón del evento, por el que se espera pasen más de 100.000 visitantes hasta el próximo 24 de marzo.

Los adelantos de los estrenos más esperados copan desde hoy la Feria Internacional de Anime de Tokio (TAF) 2013, en una edición marcada por los 50 años de "Astro boy", serie que dio origen a la animación nipona moderna.

Las aventuras del niño robot creadas por el admirado Osamu Tezuka (1928-1989), que sentaron las bases estéticas e industriales del sector y se emitieron por primera vez en televisión el día de Año Nuevo de 1963, acaparan el corazón del evento, por el que se espera pasen más de 100.000 visitantes hasta el próximo 24 de marzo.

En un vistoso expositor coronado por un enorme Astro boy volador, Tezuka Productions exhibe acetatos originales empleados para animar capítulos de la serie, bocetos para el diseño de personajes o las últimas recopilaciones en Blu-ray de esta y otras obras del fundador del estudio como "Kimba, el león blanco" o "La princesa caballero".

También imágenes documentales del proceso de dibujo, animación y doblaje de un producto que fue un éxito de enormes proporciones en Japón y que al ser el primero de este tipo en exportarse, sembró el terreno en el extranjero para la invasión de los dibujos animados "made in Japan".

Otro gran clásico televisivo, "Bola de dragón", también acapara un buen espacio en TAF 2013, ya que Toei animation estrena en Japón el próximo 30 de marzo "Dragon Ball Z: Battle of Gods", la primera película de la franquicia que se exhibirá en cines desde 1996 y de la que se puede ver un extenso "trailer" en la feria.

Por su parte, la productora Toho trae al evento imágenes y mercadotecnia de dos esperadísimas novedades.

La primera es el largometraje "Saint young men", adaptación a la gran pantalla del popular y divertido manga homónimo en el que Jesucristo y Buda deciden compartir un pequeño apartamento en el barrio tokiota de Tachikawa mientras pasan unas vacaciones en el mundo terrenal.


La segunda es una nueva versión de la exitosa franquicia "Ghost in the shell", de Masamune Shirow, que funcionará como precuela y se titula "Arise".

La primera entrega, "Border 1: Ghost Pain", de esta tetralogía de películas llegará a las pantallas niponas el 22 de junio.

La productora Studio Gonzo apostó por mostrar metraje de la adaptación para televisión del popular juego para móviles "Leviathan" y también de "Ryo", un espectacular largometraje de espadachines ambientado en el convulso Japón del XIX que aún está en producción.

CoMix Wave Films decidió montar un gran decorado en forma de parque bucólico para mostrar el "trailer" de "Ko no ha no niwa" (que se puede traducir como "El jardín de las palabras"), melodrama romántico de Makoto Shinkai -director de la aplaudida "5 centímetros por segundo"- que se estrenará en mayo en el país asiático.

No obstante, y pese a que la feria celebra por todo lo alto las bodas de oro de la animación nipona, los aficionados echarán de menos el expositor de Ghibli.

El prestigioso estudio ha decidido ausentarse del TAF en un año en el que la gran noticia del sector es el estreno de los nuevos trabajos de sus dos grandes directores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata.

"El viento se levanta", que se centra en la juventud de Jiro Horikoshi, ingeniero y padre del Zero-sen, caza insignia de las fuerzas aéreas imperiales niponas en la II Guerra Mundial, será el primer largometraje del oscarizado y veterano Miyazaki desde 2008.

El filme llegará en verano a las pantallas japonesas, para envidia de los aficionados al anime de medio mundo, que andan relamiéndose desde que se anunció el proyecto.

Poco después, en otoño, llegará a las salas niponas "El cuento de la Princesa Kaguya", que está basado en la narración más antigua de Japón y es el primer largometraje de Takahata que verá la luz en 14 años.