Erik Estrada nos cuenta cómo acabará con el chupacabras

Por Melba Brugueras / melba.brugueras@primerahora.com 03/22/2013 |
El actor de ascendencia boricua protagoniza Chupacabra vs. The Alamo que estrena mañana en Syfy.
En Chupacabra vs. The Alamo, Erik Estrada encarna al agente “Carlos Seguín”, quien se enfrenta a la legendaria criatura. (Suministrada)  

Todo comenzó en Puerto Rico en 1995.

Ocho ovejas fueron encontradas muertas en circunstancias extrañas, cada una con tres heridas punzantes en el pecho y completamente desangradas. Poco después, 150 animales de granja y otras mascotas murieron de manera similar en Canóvanas.

Cuando los informes de estas muertes llegaron a la prensa puertorriqueña, el misterioso animal –presuntamente responsable de estos actos – cobró el nombre de chupacabras. Desde entonces, la criatura se convirtió en una leyenda urbana toda vez que, aunque hay quienes atestiguan haberla visto, nunca ha podido ser fotografiada o capturada.

De forma igualmente misteriosa, el desconocido animal no tardó mucho en ser presuntamente avistado en otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y, más recientemente, en Estados Unidos. De hecho, en la nación norteamericana, hacen referencia a este como el “Latino Bigfoot” y cadenas de televisión como NBC y CNN le han seguido el rastro.

Del mismo modo que esta especie desconocida llamó la atención de la comunidad científica, despertó y alimentó la creatividad de la industria del entretenimiento. Así nacieron libretos para miniseries, películas para la televisión, especiales y largometrajes. La criatura llegó a conocidas series de televisión como The X-Files y, más recientemente, a la popular serie The Walking Dead.

En el 2005, el productor Jeffrey Schenck –fascinado con la leyenda del chupacabras– produjo para el canal Syfy la película Chupacabra Terror, en la que esta criatura aterroriza a los pasajeros de un crucero en el Caribe. Schenck sintió que era el momento de regresar a la leyenda.

El actor puertorriqueño Erik Estrada –recordado por su personaje de “Poncherello” en la famosa serie de la década de los 70 y 80 CHiPs– fue contactado por Schenck para que protagonizara Chupacabra vs. The Alamo, su segunda película de terror inspirada en la legendaria criatura para el canal Syfy. La cinta, que se filmó en octubre del año pasado en Vancouver, Canadá, irá al aire mañana, sábado, a las 9:00 de la noche por Syfy.

Estrada encarna al agente de la DEA, “Carlos Seguín”. Las actrices Nicole Muñoz y Julia Benson (Stargate Universe) también forman parte del elenco de la película.


La cinta entreteje la leyenda urbana con el problema de la vida real del tráfico de drogas y la violencia en la frontera entre Estados Unidos y México. Como parte de la trama, el chupacabras ataca la región de San Antonio, Texas, y el agente “Carlos Seguín” forma un equipo con una banda de gánsters para combatir a las criaturas chupasangre, lo que culmina en una sangrienta confrontación en El Álamo.

“El agente, que en este caso soy yo, utiliza alta tecnología, tipo CSI, para resolver el misterio del chupacabras”, reveló Erik Estrada en entrevista con Primera Hora.

“En la película, yo soy un policía old school y mi colega (Benson) es una oficial principiante. Ambos nos damos a la tarea de buscar al chupacabras”, explicó Estrada, quien al expresarse decía algunas palabras en inglés y otras en español.

Para encarnar al agente “Carlos Seguín” en Chupacabra vs. The Alamo, Estrada tuvo que volver a las motocicletas, a las persecuciones y a las armas de fuego. Pero para él fue pan comido. Sus años en la serie CHiPs (1977-1983) fueron una excelente escuela.

“Y para conocer más acerca de la historia del chupacabras, me metí en el library e hice un research. Leí reportajes, busqué fotos…”, compartió el ex participante de Mira quién baila, quien no cree que el legendario animal en exista.

“No creo que exista el chupacabras como tal, pero la leyenda existe y nadie sabe con exactitud si es cierto o no, como Bigfoot”, expresó el actor, quien este año también aparacerá en la película Finding Faith.

“En Finding Faith, soy el ‘sheriff Brown’ e investigo una serie de crímenes contra niños. La película está basada en una historia de la vida real, y en julio de este año filmaré otra película que trata la libertad de religión en las escuelas”, adelantó el histrión, quien tiene familia y amigos en San Juan, Mayagüez y Rincón.

“I love Puerto Rico! Love it! ¡Quiero regresar y comer morcilla y mofongo!”, exclamó el eterno oficial “Ponch” de CHiPs.

Tags

chupacabrasErik Estrada