La ex gobernadora insistió en que la Constitución de Puerto Rico prohíbe la pena de muerte.
Calderón prefirió no comentar sobre el caso de Alexis Candelario Santana, quien está actualmente en espera del veredicto de un jurado, que determinará si lo sentencian a muerte o a cadena perpetua. (Archivo)  

La ex gobernadora Sila María Calderón se expresó hoy en contra de la pena de muerte por considerar que es un “asesinato oficializado”.

“Al igual que yo, la gran mayoría de los puertorriqueños están en contra de la pena de muerte, más allá de los casos particulares”, sentenció durante un aparte con este diario en una actividad comunitaria que realiza en el Centro para Puerto Rico en Río Piedras.

Calderón prefirió no comentar sobre el caso de Alexis Candelario Santana, quien está actualmente en espera del veredicto de un jurado, que determinará si lo sentencian a muerte o a cadena perpetua. Al convicto se le atribuyen 22 asesinatos, pero el juicio federal se limitó a las nueve muertes de la masacre del negocio La Tómbola, ocurrida en la madrugada del 17 de octubre de 2009. En el incidente fallecieron ocho personas y un feto de ocho meses de gestación.

Asimismo, la ex gobernadora insistió en que la Constitución de Puerto Rico prohíbe la pena de muerte. Sin embargo, Calderón declinó comentar sobre la insistencia de las autoridades federales de imponer tal castigo en la Isla, pues sus estatutos sí lo permiten.


 

alexis candelario se salva de morir por la masacre de la tómbola
1/15
cor

El jurado en el caso de Alexis Candelario Santana, quien encabezó la Masacre de La Tómbola, lo sentenció hoy a cadena perpetua.([email protected])

Tan pronto Alexis Candelario Santana escuchó el veredicto, levantó ambos puños en señal de victoria hacia su familia.([email protected])

Luego del dramático momento, Alexandra Candelario, hija del convicto, expresó que la decisión iba a ser beneficiosa para su padre. 'A mi padre a lo mejor esto lo va ayudar a ser mejor hombre', dijo la joven.([email protected])

Al anunciar la sentencia, los manifestantes a las afueras del tribunal comenzaron a aplaudir y gritar 'que viva la vida'.([email protected])

Manifestantes celebraron la cadena perpetua.([email protected])

'¡Hoy el cielo esta de fiesta! Dios es el quien da la vida y el que la quita. El mejor castigo es que está muerto en vida, preso', expresó Janet Maisonet(a la derecha), una de las sobrevivientes.([email protected])

La jefa de los fiscales en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez y Carlos Cases jefe del FBI, salen del Tribunal Federal después de la sentencia de cadena perpetua. ([email protected])

Los abogados de la defensa junto a los manisfestantes celebran la sentencia a las afueras del tribunal.([email protected])

Janet Maisonet Negrón, quien perdió a su ahijada de ocho meses de gestación, llegó para conocer si Candelario Santana será sentenciado a la pena de muerte o a cadena perpetua. ([email protected])

Familiares de las víctimas de la masacre en el negocio La Tómbola llegaron hoy temprano al Tribunal Federal.([email protected])

Familiares de Alexis Candelario llegaron también el tribunal Federal para concer el veredícto.([email protected])

Ante una sala abarrotada de funcionarios, familiares del convicto y de las víctimas y público en general escucharon la presentación a favor de la muerte por parte del fiscal.([email protected])

El alcalde Anibal Vega Borges, entre varias personas, esperaron el veredicto de la masacre que es conciderada como una de las más violentas en la actualidad en Puerto Rico.([email protected])

La defensa se enfocó en las condiciones de pobreza del entorno familiar de Candelario Santana y la efectividad del Negociado Federal de Prisiones para contener los incidentes violentos.([email protected])

Se necesitaba una decisión unánime del jurado para una sentencia de muerte.([email protected])