Regresan a Haití para atender pacientes tras terremoto

Por Primerahora.com 03/31/2013 |10:22 a.m.
Limbs for Haiti tiene como objetivo construir la primera clínica de rehabilitación y ortopedia en suelo haitiano, administrada por un grupo de puertorriqueños. (Suministrada)  
El grupo va cada ocho semanas aproximadamente para dar seguimiento a los pacientes.

Por décimosexta ocasión, Limbs for Haiti viajó al vecino país luego del terremoto que afectó a para ofrecerles ayuda y apoyo en 2010, según se informó en un comunicado.

El grupo va cada ocho semanas aproximadamente para dar seguimiento a los pacientes y seguir colocando prótesis nuevas. En esta ocasión un grupo de médicos brindó servicios de ginecología y cirugías, y estudiantes de medicina de la Ponce School of Medicine viajaron con ellos. Lograron llevar más de 30 cajas de materiales quirúrgicos y anestesia gracias a la ayuda de los hospitales de Ponce: Hospital Episcopal San Lucas, Hospital San Cristóbal y Hospital de Damas.

Esta reciente misión fue dirigida por Mario García y Denise González. A 20 personas que requerían prótesis se les tomaron las medidas y además lograron reparar cinco prótesis existentes, a cargo de García y Roberto Gautier. Los cirujanos Dr. Félix Roque y Dr. Jean Riviere realizaron 37 cirugías asistidos por el Dr. Rafael Cruz Cestero, anestesiólogo; la Sra. Migdalia Echevarría, anestesista; Pierre Rodríguez, enfermero y técnico de sala; y Gaddiel Padilla, técnico de sala. La Dra. Lisandra Cordero, ginecóloga, dirigió la clínica de ginecología con los estudiantes de tercer año de la Ponce School of Medicine: Lorraine Cuadros, Luis Gabriel Rivera Sánchez, Efraín Pérez Bravo, Francisco Colón Rivera, Michelle Echevarría Colón y Gabriel Ramos González. Un total de 200 mujeres fueron atendidas gracias también a los medicamentos donados por la compañía Cotsco. La coordinación de las clínicas estuvo a cargo de la Sra. González y Grace Lee García.

El Sr. José Negrón Pantojas en representación del Departamento de Estado de Puerto Rico y su secretario David Bernier, se integraron a este viaje como parte del programa que lleva dicha agencia para expandir las relaciones entre Puerto Rico y Haití. En dicho viaje se sostuvieron varias reuniones, destacando una con la embajada americana y los altos directivos de USAID. En la misma se lograron adelantos para facilitar la ayuda humanitaria no solo de Limbs for Haiti sino de todas las organizaciones puertorriqueñas que están ayudando a este país en su proceso de recuperación.

Cabe destacar, en esta ocasión también, se presentó la posibilidad de una alianza para la obtención de un terreno. Limbs for Haiti tiene como objetivo construir la primera clínica de rehabilitación y ortopedia en suelo haitiano, administrada por un grupo de puertorriqueños. Es la manera de ofrecer servicios más eficientes ya que tanto los procedimientos quirúrgicos como los de prótesis requieren de un seguimiento continuo. Muchos profesionales de la salud en Puerto Rico desean brindar sus servicios y talento, y esta clínica podría ser el lugar dónde hacer obra. 

Tags

Haití