Convierten en vertedero la Reserva Natural Punta Cucharas

Por Amarilys Lozada Martínez / amarilys.lozada@primerahora.com 04/10/2013 |11:56 a.m.
En el lugar se han estado depositando una gran cantidad de desperdicios que corresponden a un vertedero.(Suministrada/Orlando Oquendo)  
Un ciudadano reportó la situación a Ojo de la Calle.

Personas que no al parecer no tienen interés en preservar el ambiente se han encargado de convertir la Reserva Natural Punta Cucharas en Ponce en un vertedero clandestino.

Gracias a una denuncia realizada a Ojo de la Calle por el ciudadano Orlando Oquendo, Primera Hora pudo constatar que en el lugar se han estado depositando una gran cantidad de desperdicios que corresponden a un vertedero. “Me dio mucha pena pasar por este lugar y ver esto donde vamos a diario a disfrutar de la playa con nuestra familia”, lamentó Oquendo un pescador de Ponce.

¿Quién está detrás de esta situación? Personas que “no respetan” el ambiente, según aseguró el teniente Jaime Collazo del Cuerpo de Vigilantes de Ponce. 

“Nos han cogido la reserva de vertedero”, indicó el oficial al asegurar que la situación allí está tan descontrolada que diariamente se multan personas por esta práctica. Collazo indicó que las multas pueden llegar hasta los $5,000 pero a las personas no parece importarle exponerse a ellas.

Collazo añadió que además del patrullaje en el área, se han enviado brigadas para recoger los desperdicios, en coordinación con el municipio. No obstante al parecer durante la noche o madrugada es que la gente aprovecha para arrojar allí su basura. “En estos días nos tiraron casi una casa de madera completa en uno de los caminos que da a la reserva”, relató Collazo.

Collazó hizo un llamado a la ciudadanía para que desistan de tirar basura en la Reserva y pidió la colaboración para dar con los responsables de depositar allí los desperdicios. Para esto puede comunicarse con el Cuerpo de Vigilantes de Ponce a los números 787-844-3225 / 3260. También puede llamar a la Unidad Marítima al 787-984-2492. El oficial puntualizó que toda información será tratada confidencialmente y que “le van a hacer un gran favor a la vida silvestre del área”.

Una reserva de la gente del barrio Cucharas 

Como dato curioso en el 2010 fueron residentes y empresarios locales quienes restauraron la Reserva Natural Punta Cucharas.

En la misma una instalación de una tubería que conectaba el agua del mar con el agua de la laguna estaba mal instalada, por lo que el flujo de interconexión no se garantizaba, lo que provocó la muerte de mangle, así como problemas en la hidrología de la laguna, esencial para la reproducción de los peces que son recurso importante de la economía de los locales.

Así las cosas, los vecinos del barrio no se sentaron a esperar que alguien les resolviera el problema y con palas ampliaron el canal que conecta el mar con la laguna, lo que mejoró significativamente el ciclo hidrológico.

La reserva natural Punta Cucharas, incluye una laguna, sistemas boscosos costeros y de mangle, así como humedales estuarinos. El lugar posee un amplio valor natural y estético. 

Para el 2010 se habían identificado en el área 148 especies de flora, 46 especies de aves residentes y migratorias, así como cinco especies de mamíferos, nueve reptiles, cinco anfibios y seis especies de peces.