México rechaza la Serie Hípica

Por Joe Bruno Ortiz / joebrunopr@yahoo.com 04/12/2013 |
El hipódromo Presidente Remón, de Panamá, fue sede del Clásico Internacional del Caribe en 2011. Suministrada  
El organizador alega una posible escasa participación de países debido a los problemas que causaría la altura.

La Serie Hípica del Caribe se llevaría a cabo en Panamá luego que la gerencia del Hipódromo de las Américas, en México, declinara presentar el evento para el que ganó la sede en diciembre pasado.

La serie está compuesta por cinco carreras, incluyendo el Clásico del Caribe como el evento principal y que se efectúa desde 1966 alternando la sede entre México, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

De acuerdo con Sergio Alamán González, director general del Hipódromo de las Américas, la razón para no presentar la serie este año se debe a que algunos de los países participantes han manifestado inconvenientes para enviar sus ejemplares a México aduciendo principalmente a problemas con la altura.

Ciudad de México, donde ubica el Hipódromo de las Américas, se encuentra a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar. México y Venezuela cuentan con condiciones de altura parecidas, por lo que sus ejemplares no se verían afectados con la aclimatación.

“Para cualquier organizador de un evento internacional, la representación de la mayor cantidad de países afiliados es muy importante, y no poder contar con todas las delegaciones constituye el motivo principal por el que México declina la organización de la Serie Hípica”, señala Alamán González por medio de un comunicado publicado en la página de Internet del Hipódromo de las Américas.

“Esta postura será ratificada en la reunión de medio año de la Confederación Hípica del Caribe en junio”, añadió, indicando, además, que esta situación deja a Panamá como la sede del evento para diciembre próximo.

Panamá había sido señalado como sede alterna de la serie en la reunión de la Confederación Hípica del Caribe, celebrada en diciembre pasado en Puerto Rico.

En esa reunión se estableció a Venezuela como sede para el año próximo con Puerto Rico como sustituto para el 2014 y encargado de presentar la edición de 2015.