Fuerte terremoto sacude Irán y se siente en países vecinos

Por Agencia EFE 04/16/2013 | 07:15 a.m.
Personas permanecen en la calle tras evacuar varios edificios en Karachi, Pakistán, luego del terremoto de 7.8 grados.n (EFE/Rehan Khan)  
Se sintió en países vecinos como Pakistán o India.

Redacción Internacional.- Decenas de personas han muerto a causa del fuerte terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy el sureste de Irán, cerca de la frontera con Pakistán, y que fue sentido asimismo en otros países vecinos.

El seísmo tuvo lugar a 6:44 a.m. a 83 kilómetros de profundidad y, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) tuvo una magnitud de 7.8 grados Richter.

El epicentro se localizó en la ciudad de Saravan, en la provincia de Sistan Baluschitan, cerca de las frontera irano-paquistaní.

El temblor, que afectó al suroeste de Pakistán, se sintió en otros países de la zona como Afganistán y la India y se produce apenas una semana después del terremoto de 6.1 grados que causó la muerte a una cuarentena de personas en la provincia iraní de Bushehr.

El seísmo de hoy ha causado la muerte de más de cuarenta personas en Irán, confirmaron fuentes de la Media Luna Roja iraní, mientras que en Pakistán al menos cinco personas fallecieron tras derrumbarse varias viviendas, informó a EFE una fuente policial.

Las muertes se produjeron en la provincia de Baluchistán, concretamente en el área de Washuk, a unos 200 kilómetros de la frontera con Irán, según un responsable de la Policía de la cercana localidad de Kharan, que cifró en una veintena el número de heridos.

En la meridional Karachi, la urbe más poblada de Pakistán, fueron evacuados diversos edificios y se produjeron "algunos heridos", según un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Said Naím.

El sismo se sintió con intensidad desigual en otros puntos de Pakistán, así como en el norte de la vecina India.

Un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India, Vinay Kumar, dijo a EFE que "de momento" no habían recibido informaciones de que el movimiento haya causado "desperfectos" en este país asiático, pese a que se ha sentido en gran parte del territorio, incluida Nueva Delhi.

El centro indio de información sobre desastres naturales INCOIS ha valorado la magnitud del sismo en 7.9 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en la frontera irano-paquistaní.

En Irán, el gobernador de la ciudad Saravan declaró por teléfono a la televisión iraní canal 6 que el terremoto sacudió unos 40 segundos la ciudad.

Según la misma fuente, siete aldeas fueron afectadas por el temblor en las inmediaciones de Saravan, una ciudad con múltiples construcciones frágiles construidas con adobe.

El director del Centro de Asistencia en Desastres y emergencias de Irán, Mohamad Tagui Talebian, han enviado 9 ambulancias y dos autobuses a la zona afectada por el seísmo, informó la agencia local Isna.

La misma fuente destacó que la central nuclear de Bushehr no se vio afectada.

El jefe del centro de emergencias medicas de la provincia Sistan Baluchistan, Fariborz Rashedi, informó de que, hasta el momento, solo hay 3 heridos en la zona.

El pasado 9 de abril Irán registró otro movimiento telúrico de 6.1 grados en la escala Richter afectó a la provincia de Bushehr, en el sur del país, donde causó la muerte de 37 personas y cerca de mil heridos.

El número de réplicas apreciables de este seísmo superaron el centenar y algunas de ellas superaron los 5 grados Richter, según el Centro Sismológico Nacional iraní.

Irán se encuentra en un área de frecuentes terremotos y uno de los últimos con graves efectos se produjo en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4,500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de 6.2 y 6 grados Richter. 

Tags

terremotoPakistánIránIndiatemblorsismo India