Aliados de la reforestación en la Isla

Por Libni Sanjurjo / lsanjurjo@primerahora.com 04/22/2013 |
El bosque San Patricio se logró proteger tras una lucha comunitaria en los años 90 ante la amenaza de proyectos de vivienda.  (Archivo)  
Fomenta el desarrollo y mantenimiento de áreas verdes en comunidades urbanas.

Beneficios numerosos, pero...

La cobertura forestal de parques o bosques dentro de áreas urbanas ofrece un valor añadido a las comunidades que la rodean. Sin embargo, el desparrame urbano amenaza con privar a sus ciudadanos de los beneficios que estos espacios verdes ofrecen a la salud, la unión comunitaria, el desarrollo económico, el ambiente, la recreación, la educación, el conocimiento de las áreas naturales y la seguridad.

Ante esta realidad, la iniciativa de parques, originada por Doral Bank en respuesta a su responsabilidad social empresarial, se convirtió hace cinco años en un programa comunitario y multisectorial que promueve la reforestación, convirtiéndose así en uno de los esfuerzos locales que se destacan hoy, Día del Planeta Tierra.

Lo hace en alianza con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), los medios de comunicación de Telemundo y Primera Hora y la participación voluntaria de ciudadanos de comunidades de bajos y moderados recursos económicos que quieren rescatar sus espacios verdes.

¿Cuál es el rol de la ciudadanía en dparques? A partir de la semana pasada y hasta el 22 de junio, las personas interesadas en someter una propuesta de reforestación para el parque de su comunidad pueden hacerlo a través de www.doralbank.com/dparques para llenar y someter la solicitud al programa de dparques, que –además de la aportación económica– ofrece educación sobre la reforestación urbana y la protección del ambiente.

“La mayoría de los puertorriqueños vivimos en áreas urbanas y, dentro de las áreas urbanas, es poco el acceso que tenemos a áreas de parques cercanas”, destacó la secretaria designada de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero.

“No tenemos un parque cercano caminando a menos de 10 minutos”, añadió.

Esto es detrimental si se considera que, por ejemplo, los parques propician el ejercicio, revitalizan la economía y el valor de las comunidades que rodean, y contribuye a la unión comunitaria al proveer un lugar agradable de encuentro.

De hecho, el aumento de la reforestación en las áreas urbanas es una de las prioridades del DRNA para que la ciudadanía tenga áreas verdes como el bosque San Patricio, que precisamente es la recompensa de una lucha comunitaria que durante la década de los 90 dio la organización Ciudadanos Pro Bosque San Patricio ante la amenaza de un proyecto grande de vivienda. “Es el primer bosque urbano que tiene el área metropolitana. Este tipo de espacio lo deberíamos tener replicado a través de toda el área metropolitana y de todas las áreas urbanas de Puerto Rico”, expuso.

Actualmente, más del 60 por ciento de la Isla tiene cobertura forestal, sin embargo, el restante que nos queda por alcanzar “poco a poco es amenazado por lo que es el aumento del desparrame urbano”, que incluye áreas semirrurales usadas para la agricultura y las totalmente urbanas.

Por su parte, la vicepresidenta de Relaciones Públicas y Mercadeo de Doral, Lucienne Gigante, destacó que la propuesta de responsabilidad social empresarial de la empresa bancaria es parte del modelo de hacer negocio. “No dar un cheque y ya, queremos ser parte de ese hacer la diferencia en las comunidades que servimos (...). Cuando dparques fortalece y mejora la calidad de un parque, también fortalece su comunidad”, argumentó.

“Si vemos lo que ocurre en un parque bonito, con sombra, es diferente a uno desolado, con basura”, expuso.

Hasta el momento, la iniciativa multisectorial ha impactado 18 comunidades y espera agregar otras siete tras evaluar las propuestas de reforestación.

En una segunda etapa, el programa promueve el mantenimiento del parque impactado con una segunda visita de seguimiento que implementa estrategias de aprendizaje para niños y niñas que interactúan con el parque o bosque. “Nos aliamos a Doral porque reconocemos lo necesario que es promover este desarrollo, que no es tan solo ambiental, sino también familiar. Son buenas noticias para Puerto Rico”, destacó la directora de Primera Hora, Linda Hernández.

Mientras, la gerente de Servicio a la Comunidad de Telemundo, Elia Calvo, dijo que “este es un programa que verdaderamente hace la diferencia”.