Con la agenda cargada la Preselección Nacional de Voleibol femenina

Por José Ayala Gordián 05/04/2013 |
Inició sus entrenamientos de cara a un ajetreado calendario de competencias.
La esquina Ania Ruiz (arriba rematando) estuvo con la Selección Nacional por última vez en el 2009. Ruiz también ha representado a Puerto Rico en el voleibol playero. lino.prieto@gfrmedia.com  

La Preselección Nacional de Voleibol femenina inició el pasado martes su preparación para dos de sus competencias importantes del año, la XII Copa Panamericana, que se jugará del 8 al 17 de junio en Perú, y el Grand Prix de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), entre agosto y septiembre.

El técnico nacional, Rafael “Epique” Olazagasti, indicó que, por el momento, celebrará una sesión de práctica diaria debido a que la mayoría de las integrantes recién acaban de concluir su participación en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).

Olazagasti invitó a los entrenamientos a las centrales Lynda Morales, Diana Reyes y Sheila Ocasio; las opuestos Génesis Collazo y Kanisha Jiménez; las esquinas Yarimar Rosa, Ania Ruiz y Karina Malpica; más la líbero Shara Venegas y las acomodadoras Michelle Nogueras y Natalia Valentín.

“También invitamos a Vanessa Vélez, pero nos dijo que no podía por razón de su trabajo. Aury Cruz (quien viene de jugar en Azerbaiyán) nos solicitó tiempo hasta después de la Copa Panamericana para descansar. Además, Saraí Álvarez se va a casar y tenemos que evaluar a Vilmarie Mojica, que sufrió en Italia una fractura de uno de los dedos en su pie derecho. Stephanie Enright también se está recuperando de la operación de rodilla”, explicó Olazagasti.

El veterano mentor dijo que utilizará la participación del equipo en el torneo invitacional en China, donde se enfrentará al anfitrión, a Tailandia y a Cuba, para evaluar el equipo y decidir si realizará cambios en el conjunto para la Copa Panamericana, evento clasificatorio para la edición 2014 del Grand Prix.

“Va a ser un fogueo de evaluación, pero definitivamente va a servir como una buena preparación para nosotros. Si debemos mantener el núcleo, pues lo mantenemos, pero si a base de las estadísticas y de lo que veamos, hay que hacer cambios, pues haremos los ajustes que sean necesarios”, puntualizó Olazagasti.

El también mentor de las Lancheras de Cataño dijo que enfatizará el mejoramiento del bloqueo y la recepción del conjunto.

“No creo que sea necesario realizar cambios dentro del esquema de juego del equipo, pero sí hay que trabajar más en el bloqueo y en el pase. Hay que trabajar duro en esas dos facetas porque contamos en la ofensiva con Karina, Yarimar y el resto del equipo, pero necesitamos ese bloqueo y tocar balones”, subrayó Olazagasti.

Junto a Olazagasti, estarán los asistentes José Mieles, Esaí Vélez y José Barceló, al igual que el fisioterapeuta Víctor “Yun” Correa.