Comenzarán a disminuir hoy los efectos de la vaguada

Por Alba Y Muniz Gracia / alba.muniz@gfrmedia.com 05/10/2013 | 08:06 a.m.
La vaguada actualmente se encuentra al norte de la República Dominicana y se mueve hacia el noreste por lo que la posibilidad de fuertes aguaceros o tronadas aumentará considerablemente durante la noche y la madrugada del sábado. (Archivo)  
Para la zona metropolitana no se esperan lluvias torrenciales como las de los pasados días, pero sí podrían suscitarse tronadas aisladas en municipios del norte y del oeste.

Los efectos de la vaguada que ha afectado la Isla en estos días comenzarán a disminuir hoy, aunque podrían desarrollarse tronadas aisladas en algunas zonas.

El meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), indicó que para la zona metropolitana no se esperan lluvias torrenciales como las de los pasados días, pero sí podrían suscitarse tronadas aisladas en municipios del norte y del oeste.

 "El resto de la mañana va a seguir bastante nublado para todo Puerto Rico. Hay bastante nubosidad mediana y alta y es un factor que puede ayudar para que no se desarrollen tronadas", indicó el meteorólogo David Sánchez.

"Si hay oportunidad de que salga el sol y caliente la tierra, puede que hayan tronadas aisladas en la Cordillera Central y el oeste en la tarde", agregó.

Según el especialista, la vaguada actualmente se encuentra al norte de la República Dominicana y se mueve hacia el noreste por lo que la posibilidad de fuertes aguaceros o tronadas aumentará considerablemente durante la noche y la madrugada del sábado.

"Para tarde en la noche y la madrugada, la vaguada que nos está afectando se mueve hacia el noreste y puede ser que esto aumente las probabilidades de tronadas en municipios costeros del norte y las aguas del Océano Atlántico", explicó Sánchez.

Los aguaceros que cayeron esta semana mantienen los suelos saturados y los cuerpos de agua con niveles altos. Según el meteorólogo, en los pasados días cayeron unas cuatro pulgadas de lluvia en la zona de San Juan, mientras que en Naguabo cayeron entre cuatro y seis. Agregó que solamente ayer cayeron cuatro pulgadas de lluvia en el municipio de Río Grande, lo que provocó las inundaciones reportadas.

En cuanto a las condiciones marítimas, indicó que hay una marejada en el norte y noreste que está disminuyendo. No obstante, señaló que las olas mar adentro estarán entre los cinco y seis pies, por lo que hay un llamado a los operadores de embarcaciones pequeñas a ejercer mucha precaución en las aguas alrededor de la Isla.

Agregó que las mejores condiciones para navegación hoy son en el suroeste.