Exalcalde de Salinas intenta justificar señalamientos de la Oficina del Contralor

Por Primerahora.com 05/16/2013 |09:47 a.m.
Carlos J. Rodríguez Mateo indicó que si hubiera cerrado el municipio no hubiese acumulado déficit. (Archivo)  
“Ni un solo hallazgo refleja actos de corrupción o de apropiación ilegal de fondos públicos", indica el exfuncionario.

Carlos J. Rodríguez Mateo intentó hoy, jueves, justificar los señalamientos que le realizó la Oficina del Contralor en torno a fallas administrativas y mala utilización de fondos públicos durante su incumbencia como alcalde de Salinas.

“Este informe es el reflejo de la realidad fiscal que viven los municipios, el País y la nación más poderosa del mundo. Los ingresos siguen disminuyendo mientras que los compromisos siguen en aumento. Y esto tiene un efecto dominó que se ve reflejado en la operación de los municipios llevándolos a sobregiros y déficit presupuestarios que es muy distinto a un mal manejo de fondos públicos”, señaló el ex funcionario en un comunicado de prensa.

Añadió que “la carencia de tecnología quizá influye en que no se mantenga la documentación necesaria para la justificación de ciertos procesos”.

Uno de los hallazgos de la Oficina del Contralor apunta a que, de agosto de 2007 a agosto de 2010, el Municipio de Salinas desembolsó fondos por $63,542 por gastos correspondientes a ocho viajes a Estados Unidos y Argentina por siete funcionarios y 13 empleados municipales.

El Municipio incurrió, también, en gastos por $9,609 por concepto de transportación; $3,335 de alojamiento y $3,574 por dietas; y $2,700 por la asistencia de tres funcionarios y tres empleados municipales, autorizados por el alcalde, a tres desfiles puertorriqueños celebrados en los Estados Unidos.

“Estos no estaban autorizados a realizar dichos viajes con fondos municipales. Según la Ordenanza 7 del 24 de septiembre de 2004, la delegación oficial del Municipio solo puede estar integrada por el alcalde o su representante autorizado y por el presidente de la Legislatura Municipal o un representante de ese. El alcalde participó de esos viajes”, reza parte del informe del Contralor.

Sin embargo, el ex alcalde señaló que “ni un solo hallazgo refleja actos de corrupción o de apropiación ilegal de fondos públicos. Aquí nadie utilizo fondos públicos para su beneficio personal, nadie se robó nada. Lo que señala el informe es la falta de documentación en algunos procesos que ya defendimos y que están ahí en el informe. Yo exhorto a los salinenses a que busquen el informe y vean que sucedió en cada señalamiento. Nosotros nos remitimos a todo lo que explicamos allí y nos mantenemos en que presentamos la evidencia requerida”.

En cuanto el déficit, Rodríguez Mateo dijo que “si yo hubiese cerrado el Municipio cuando el gobierno central cerró, no hubiésemos acumulado un negativo. Tal vez si nos hubiésemos ido por la fácil y hubiésemos despedido empleados, no tendríamos deudas acumuladas con el IRS y Hacienda. Pero nosotros pudimos hacer obra, dar servicios, apoyar entidades sin fines de lucro, promover la cultura y dar empleos en medio de la crisis más grande que afecta al mundo y al País. Y, todo está en record”.

Agregó que “este tipo de auditorías son saludables en los municipios porque nos ayudan a corregir errores en los procesos y así evitar seguir cometiendo errores y por ende señalamientos en el futuro. Evidencia de esto es que muchas de estas recomendaciones fueron corregidas inmediatamente”.