DRNA impulsa proyecto de restauración de arrecifes de coral

Por Primerahora.com 06/02/2013 |03:15 p.m.
Héctor Padró, explicó que en el pasado diversas empresas distribuidoras de aceite y gasolina ocasionaron serios daños a los arrecifes de coral de la zona. (Suministrada)  
El proyecto es para mejorar el ambiente marino para ser utilizado para propósitos educativos, investigativos y para el disfrute de los ciudadanos.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, endoso el proyecto de restauración de arrecifes de coral de la playa Lucía en Yabucoa, que fue propuesto por la Asociación de Pescadores Juan Sánchez Rivera.

“Este proyecto es un modelo de colaboración y compromiso entre agencias locales y federales, el sector académico, el sector privado y los pescadores de Yabucoa”, sostuvo la funcionaria.

Guerrero Pérez agregó que este proyecto es beneficioso -en términos ambientales y ecológicos- para los ecosistemas marinos, y para el desarrollo socioeconómico de toda la zona oriental.

“Los pescadores nos solicitan que adoptemos este proyecto en el Departamento. Quiero que sepan que este proyecto contará con todo el apoyo del Departamento y sus expertos en arrecifes de coral”, resaltó por escrito la Secretaria.

En una actividad celebrada frente al mar, el presidente de la Asociación de Pescador, Héctor Padró, explicó que en el pasado diversas empresas distribuidoras de aceite y gasolina ocasionaron serios daños a los arrecifes de coral de la zona.

“Los estragos al medio ambiente” por parte de esas empresas, “acabaron con miles de animales marinos y actualmente amenazan con acabar con la reproducción de las especies marinas del área”, afirmó Padró.

El oceanógrafo físico Alfredo Torruella, quien está a cargo del diseño del arrecife artificial, detalló que este es el primer proyecto de este tipo que es propuesto por los pescadores.

El perito explicó que cuando se hacen proyectos de arrecifes artificiales hay que educar a los pescadores, pero que esta ocasión es diferente porque la propuesta nace de los mismos pescadores.

 "Este proyecto va a ser un éxito para Puerto Rico, para el Caribe y de seguro servirá de modelo para el mundo entero. Viniendo de los pescadores es una maravilla", expresó Torruella.

Añadió que, como parte de su labor, se confeccionará un mapa para comprender la dinámica del mar y determinar el diseño adecuado de los arrecifes artificiales y su ubicación.

“Como parte del proceso, se crean unos módulos en cemento que tienen unos hoyos a los que se les pegan pedazos de coral que se han desprendido naturalmente. Luego se colocan en el fondo del mar y el arrecife continúa creciendo manteniendo las mismas cualidades de un arrecife natural. De esta forma, los peces se pegan y colonizan la zona”, indicó Torruella.

Padró indicó que este proyecto es para mejorar el ambiente marino para ser utilizado para propósitos educativos, investigativos y para el disfrute de los ciudadanos.

Como parte del desarrollo del proyecto se edificaran una serie de estructuras eco-amigables para uso de los pescadores del área. Además, se integraran facilidades y amenidades recreativas para personas con necesidades especiales, tales como kayaks para personas que utilizan sillas de rueda, expresó Padró.