Corea del Norte y Sur acuerdan reunión en aldea fronteriza

06/07/2013 | 11:56 p.m.
Ambas partes tienen previsto posteriormente conversaciones a nivel más alto para reanudar las actividades en una fábrica administrada conjuntamente y otros proyectos relacionados con ambos lados de la frontera. (Archivo)  
Las autoridades de ambos países se reunieron por anterior ocasión en 2011.

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte y Corea del Sur acordaron efectuar su primera reunión de los últimos años en la aldea donde firmaron el armisticio y que se extiende por la frontera fuertemente armada entre ambos países.

El Ministerio de la Unificación de Corea del Sur dijo que Pyongyang aceptó el sábado la propuesta previa de Seúl de celebrar el domingo conversaciones en la localidad de Panmunjom.

Ambas partes tienen previsto posteriormente conversaciones a nivel más alto para reanudar las actividades en una fábrica administrada conjuntamente y otros proyectos relacionados con ambos lados de la frontera.

Seúl afirma que conversaciones a nivel ministerial deberían tener lugar el miércoles en Seúl. Pyongyang asegura que una reunión a menor nivel es necesaria primero y citó como argumento la desconfianza entre las partes.

Las autoridades de ambos países se reunieron por anterior ocasión en 2011. Desde entonces ha prevalecido la animosidad en las relaciones bilaterales.

En abril, Pyongyang retiró a sus 53,000 trabajadores del parque industrial Kaesong, ubicado justo al norte de la frontera. Seúl retiró en mayo a su último personal del lugar.